Publicado en:

Política Regional y Urbana en Chile

De continuar las actuales tendencias el Gran Santiago habrá alcanzado hacia el año 2000 una población de alrededor de 6 millones de habitantes. Al mismo tiempo, suponiendo un crecimiento moderado del Producto Geográfico Bruto (5%), la ciudad tendrá circulando cerca de 1 millón de automóviles por su red de transporte. La experiencia de otros países indica que una situación de concentración de la población y la actividad económica tan aguda como la que se observa hoy en Chile tiene importantes costos sociales. Cuando los países entran a una etapa de crecimiento sostenido, este tipo de problemas toma caracteres de crisis que, en definitiva, ponen en jaque el desarrollo económico y social.

Chile está hoy en día en el momento preciso para evitar mediante una planificación adecuada los elevados costos sociales que significan un crecimiento acelerado del Gran Santiago. Una política regional y urbana es elemento indispensable para lograr una planificación adecuada y, por ende, una asignación eficiente de los recursos dentro del país. Hoy en día no existe tal política y este trabajo pretende suplir esta carencia.

La Sección I presenta un resumen de las principales conclusiones del trabajo. La segunda sección expone una teoría de la localización espacial de los agentes económicos. El objetivo es determinar las fuerzas e interrelaciones básicas que definen a una ciudad desde el punto de vista económico y aislar las variables que inciden en la localización de los agentes económicos. Se define, desde el punto de vista conceptual, el tamaño óptimo de la ciudad.

En la Sección II se aborda específicamente el caso de Chile y el Gran Santiago. Se presenta una estimación de los costos de transporte y contaminación actuales de Santiago y se realiza una proyección para el año 2001 de continuar las tendencias actuales de crecimiento.

Finalmente, en la última sección se esboza una solución para los problemas urbanos y regionales en Chile y se dan las pautas generales para diseñar una política adecuada.