2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Sesgo político en la ejecución de políticas públicas

Tesis magíster

Sesgo político en la ejecución de políticas públicas

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2019

Abstract: Esta investigación analiza los efectos del apoyo político al partido en turno en la Política de Reordenamiento Educativo en Ecuador por medio de un diseño de regresión discontinua, donde las parroquias en las que el partido al mando tuvo un margen de votos positivo son consideradas parroquias a favor y las parroquias con margen de votos negativo se consideran como la oposición. Se encuentra que las parroquias a favor del partido en turno tuvieron un menor porcentaje de escuelas cerradas (9 % a 14 % menos) y un menor porcentaje de estudiantes afectados (6 % menos). Sin embargo, no se encuentran efectos en la deserción estudiantil ni en la tasa de participación femenina en el mercado laboral o en la tasa de empleo femenino.