arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Biblioteca

Publicado en: Tesis Magíster

Tarificación del transporte urbano y sus consecuencias en el mercado laboral

Nicolás Bozzo G.

Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2017

Abstract: La literatura clásica de transporte argumenta que la provisión del transporte público debe ser subsidiada y la congestión del transporte privado, tarificada. Sin embargo, ignora los efectos que esto podría tener en el
mercado laboral. Este trabajo crea un modelo con oferta laboral endógena, para así analizar los efectos que
tiene la tarificación del transporte urbano sobre el mercado laboral y sus consecuencias en el bienestar de los
individuos. El principal resultado es que aún si no se pueden cobrar impuestos por congestión el primer mejor
puede ser descentralizado subsidiando el uso del transporte público, cobrando impuestos al trabajo y entregando
transferencias de suma fija (las cuales pueden ser negativas significando así un impuesto de suma fija). Sin
embargo, en caso de que el gobierno incurra en un gasto exógeno, el primer mejor no podría ser descentralizado. En dicho caso, se plantea el sistema impositivo óptimo y aunque éste no tiene una solución analítica, se argumenta con un ejemplo numérico que para cubrir este gasto, existen tres posibilidades (con respecto al primer mejor): aumentar el impuesto de suma fija, aumentar los impuestos por congestión y disminuir los subsidios al transporte público, o bien, aumentar los impuestos al trabajo y reducir el subsidio al transporte público. Esta última alternativa es de especial interés, ya que, en la práctica se observa que los impuestos por congestión son difíciles de implementar.

 

Descargar documento