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Publicado en: Documento de trabajo

Tarificación Óptima en Transporte Público en Presencia de Evasión

Nathaly Andrade L.

Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2017

Abstract: Este trabajo estudia la maximización del bienestar social, bajo diferentes esquemas de tarificación, sujeto a garantizar el autofinanciamiento de una firma que opera como un monopolio natural. En particular, se analiza un monopolio proveedor de transporte público que enfrenta evasión. La primera parte desarrolla un modelo teórico de tarificación. Se estudia tanto tarifas uniformes como tarifas en dos partes con y sin evasión. La segunda parte presenta un ejercicio de simulación numérico para el Servicio de Transporte Urbano de Chile (Transantiago). Se obtienen las reglas de tarificación óptimas para los escenarios considerados en el análisis teórico y se realizan ejercicios de estática comparativa. En cualquier caso, la dualidad en los ingresos de la firma (aumentar las tarifas permite recaudar más por unidad vendida, pero reduce el número de consumidores) hace que a nivel analítico la respuesta de la tarifa óptima sea ambigua, salvo en casos especiales. Dicha ambigüedad es resuelta a partir del análisis numérico. Los resultados del ejercicio numérico sugieren, asumiendo los supuestos del modelo como ciertos, que el precio que maximiza el bienestar social es menor al del escenario de referencia. Los resultados se sostienen incluso bajo la posibilidad de tarificar en dos partes. Bajo ambos esquemas de tarificación, el bienestar social excede al del escenario de referencia. Se encuentra, además, que en un mundo con evasión las tarifas impuestas exceden a las impuestas en un mundo sin evasión. Finalmente, se analiza la sensibilidad de las tarifas ́optimas a cambios en los parámetros del problema, y se concluye con futuras líneas de investigación.

 

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