2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Tiempo en la Sala de Clases y su Impacto en el Acceso a la Educación Superior: Evidencia para Chile 2003-2014

Tesis magíster

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2016

Abstract: La Jornada Escolar Completa (JEC), produjo una variación exógena en el tiempo de instrucción en el aula de clases de los colegios de Chile, ampliando en un 30% las horas de clases diarias. En este trabajo, medimos el impacto de esta política en el paso de los
estudiantes de la educación media a la educación superior, usando como metodología empírica un modelo de diferencia en diferencia por colegio y año. Nuestros resultados sugieren que la JEC ha tenido efectos positivos en el porcentaje de rendición de la PSU, desempeño PSU y porcentaje de aceptación en las universidades del CRUCH. Al comparar entre distintos tipos de colegios, obtenemos que la JEC ha sido especialmente beneficiosa para alumnos de colegios con mejor desempeño académico previo a la implementación de la JEC, por lo que esta política habría contribuido a acrecentar la brecha pre existente entre ellos.