arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Biblioteca

Publicado en:

Tópicos en la Economía de la Investigación Tecnológica

Fue Paul Samuelson (1973) quien observó que “aún los niños aprenden mientras crecen que “ambos” no es una respuesta adecuada a la pregunta de “cuál de los dos” ” (traducción nuestra). Y ya desde hace largo tiempo parece aceptarse la definición de economía propuesta por Robbins que dice que es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines ilimitados y medios escasos susceptibles de usos alternativos y excluyentes. Sin embargo, el progreso tecnológico pareciera ser el truco mágico que nos permitiría obviar esta disyuntiva. No cabe duda que es una fuerza fundamental -tal vez la principal- en la evolución de las economías en el tiempo. De hecho, ya Schumpeter (1961) destacó que “obviamente, la faz de la tierra sería muy distinta si acaso la gente….. no hubiese hecho más que multiplicarse y ahorrar” (traducción nuestra)”;” y Solow (1957) encontró con gran sorpresa que el 90% del aumento del producto per cápita en el sector no agrícola norteamericano durante el período 1909-49 se explica por el progreso tecnológico y sólo un 10% por la acumulación de capital. No obstante y a pesar de la copiosa literatura sobre el tema1, el progreso tecnológico es aún poco comprendido, siendo imposible hablar de una teoría general de la investigación tecnológica.

Este trabajo reune tres ensayos en la economía de la investigación tecnológica. En el capítulo 2 se discuten de manera tentativa ciertos elementos característicos de la economía de la investigación, y se esboza de manera muy imperfecta -para desarrollar en trabajos posteriores- una teoría general. El capítulo 3 propone un sistema de contratos óptimos para la investigación básica, que pretende abordar ciertos problemas de incentivos.

Finalmente, en el capítulo 4 desarrollamos un modelo formal del mercado de la investigación tecnológica que busca caracterizar la naturaleza de sus fallas.