arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Reportaje de American Economic Association destacó investigación de Sebastián Claro

La serie de reportajes AEA Research Highlights de la American Economic Association destacó el paper "The DNA of New Exporters: Spin-offs and FDI at the Extensive Margin of Trade" del profesor Sebastián Claro junto a Bernardo Blum, Ignatius Horstmann y Trevor Tombe, publicado en la edición de septiembre de 2020 del American Economic Review.

Esta investigación encuentra que las nuevas empresas derivadas de grandes corporaciones establecidas están detrás de la mayor parte del crecimiento de las exportaciones. Estas empresas matrices se aventuran en nuevos productos o tecnologías, pero lo hacen adquiriendo o creando nuevos negocios de exportación.

Los investigadores analizaron datos confidenciales del Censo de Fabricantes de Chile entre 1995 y 2009 para explorar qué sucedió cuando una empresa comenzó a exportar bienes. Las empresas nuevas eran típicamente el 27&% de los nuevos exportadores, pero representaban el 55 por ciento del valor vendido en el extranjero por los nuevos exportadores.

Para responder si estas nuevas empresas son realmente nuevas entidades económicas,  los autores rastrearon la propiedad de las plantas de fabricación y descubrieron que la mayoría de estas nuevas empresas eran propiedad de las propias empresas existentes. "Aproximadamente dos tercios tenían empresas matrices en la misma industria. Y en muchos casos, estas empresas matrices transfirieron activos físicos a las nuevas escisiones", detalla el reportaje.

Revisa aquí el reportaje The DNA of new exporters Which companies are successful at selling abroad? (en inglés?