Salvador Valdés expuso en Comisión de Constitución del Senado

9 de Junio 2020

El pasado viernes 5 de junio el profesor Salvador Valdés fue invitado a la Comisión de Constitución del Senado para exponer sus observaciones respecto al proyecto de reforma constitucional que establece un Sistema de Pensiones Solidarias.

La iniciativa pretende crear un sistema de pensiones solidario, que contemplaría la pensión básica universal, de vejez, invalidez y de sobrevivencia. Esta pensión básica universal sería equivalente al salario mínimo garantizado (aproximadamente $350 mil pesos)

El académico e investigador de Clapes UC señaló que la iniciativa aumenta las externalidades negativas, porque abandona la acumulación de ahorro y genera nuevos riesgos políticos que van a reducir el crecimiento económico y por lo tanto, va a impedir que suba la recaudación tributaria en el futuro.

A su juicio, hay dos extremos para tratar los riesgos previsionales: Uno es que el Estado garantice todo y el otro extremo es que el individuo asuma todo el riesgo. “El primer extremo es inviable porque estamos hablando de sumas gigantescas. El valor presente de las pensiones razonables es 200% del PIB. Por lo tanto, en cada recesión en que el PIB caiga, si el Estado garantizara todo, habría una crisis fiscal gigantesca agravando la situación”, advirtió.

“Es una propuesta que no toma en cuenta para nada la realidad que enfrenta este país. Este proyecto puede ser la lápida definitiva que aumente mucho más las lagunas previsionales y reducirás las pensiones contributivas de los actuales jóvenes”, precisó tras su exposición.

Participaron también de la instancia el Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Fernando Atria; el profesor de Derecho del Trabajo, José Luis Ugarte, y el presidente de la Fundación Ciudadanos en Acción, Bernardo Fontaine.

Ver presentación
Ver nota en DF.cl