arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Salvador Valdés expuso en Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado

El pasado jueves 17 de diciembre el profesor Salvador Valdés fue invitado a una sesión virtual de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para exponer sus observaciones respecto al proyecto que reforma el sistema de pensiones.

Esta iniciativa considera la mejora de las pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica.

En su intervención, el académico presentó su propuesta para un nuevo modelo de organización de la estructura prestadora de servicios a afiliados, en la que plantea que se debe separar de las funciones de cada AFP la cobranza judicial, y derivarla a la Tesorería General de la República, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Dirección del Trabajo.

"Hagamos lo que hacen los países OCDE: creemos un Consejo Superior de Fiscalización Previsional, liderado por los organismos que correspondan, y asignemos algún presupuesto a la Dirección del Trabajo para hacer inspecciones y generar planes", explicó el experto en pensiones, quien aseguró que la cobranza judicial debe ser separada y estatizada porque es lo que funciona en todo el mundo.

Participaron también de la instancia el economista y ex Superintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, y el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y ex Ministro del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia, Jorge Hermann.

Ver presentación "Previsión de la administración de pensiones: estructuras deseables"
Ver video de la comisión aquí