arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Seminario IEUC – CLAPES UC abordó la crisis económica de Argentina

El jueves 26 de septiembre se realizó en el Aula Magna del Edificio MBA UC el seminario “Argentina:Miradas a una crisis económica”, actividad organizada por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) en conjunto con el Instituto de Economía UC.

En el seminario -inaugurado por los directores de ambas entidades Hernán de Solminihac y Claudio Sapelli, expusieron los profesores David Kohn y Alejandro Vicondoa, y Leonardo Suárez, director de Estudios Larraín Vial. La actividad finalizó con un debate moderado por el investigador de Clapes UC, Agustín García.

En su intervención, Claudio Sapelli planteó la inquietud sobre desde cuándo que Argentina está en crisis y el interés de debatir sobre las razones de esta continua crisis , no solo para ese país sino para América Latina.  

El profesor David Kohn comparó la evolución de la economía trasandina con la chilena y señaló que “en los últimos años Chile tuvo sólo dos años de recesión, mientras que Argentina tuvo 15 años de recesión”. De acuerdo al académico, una de las principales causas de la actual crisis es el déficit fiscal, ya que “el gradualismo fiscal hizo que en los dos primeros años no hubiese o casi reducción del déficit”. Esto indujo una serie de problemas macroeconómicos que llevaron a “un aumento del déficit de cuenta corriente que expuso a la economía al endeudamiento externo y a una situación de vulnerabilidad, problemas que se pensó se reducirían con el crecimiento pero no se reflejó”.  

En su presentación, el profesor Alejandro Vicondoa agregó que cuando asumió el gobierno "la estrategia de gradualismo era la única que era consistente con la parte social y política” y que “hacer un ajuste mucho más rápido o inmediato hubiera sido dramático”. Sin embargo, señaló que quizás fue demasiado gradual: “El déficit fiscal se mantuvo relativamente estable y no hubo una mejora, creo que el gobierno lo hizo demasiado lento. Pero es muy difícil de juzgarlo y saberlo desde el punto de vista ex post, pues hay muchas limitaciones  al ser muy fuerte el gasto social, que es difícil de reducir” enfatizó.

Finalmente, en el debate moderado por el investigador de Clapes UC Agustín García, los economistas coincidieron en que la dolarización no es una buena idea para la solución de la crisis y señalaron que adoptar el dólar norteamericano como moneda de curso legal “podría reducir el problema en corto plazo”, pero se renunciaría a la posibilidad de absorber shocks externos a través del mercado cambiario y traería aparejado grandes costos cuando en 10 o 20 años más cuando el dólar se vuelva a apreciar en el mundo. 

Presentación de David Kohn  descargar
Presentación de Alejandro Vicondoa descargar
Video completo del seminario
Noticia en Clapesuc.cl