Expertos analizaron los desafíos del mercado laboral en seminario virtual “Diagnóstico y propuestas para la reactivación del mercado laboral en Chile”

20 de Agosto 2020

Con una gran convocatoria el pasado martes 18 de agosto se realizó el seminario virtual Diagnóstico y propuestas para la reactivación del mercado laboral en Chile, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC junto al Instituto de Economía UC. En la ocasión, el profesor Asociado del Instituto de Economía y director científico de J-PAL LAC, Francisco Gallego, presentó las principales conclusiones del […]

Con una gran convocatoria el pasado martes 18 de agosto se realizó el seminario virtual Diagnóstico y propuestas para la reactivación del mercado laboral en Chileorganizado por el Centro de Políticas Públicas UC junto al Instituto de Economía UC.

En la ocasión, el profesor Asociado del Instituto de Economía y director científico de J-PAL LACFrancisco Gallego, presentó las principales conclusiones del estudio “Diagnóstico y propuestas para la reactivación del mercado laboral en Chile“, elaborado por un grupo de académicos e investigadores UC.

Para el académico, el mensaje clave en esta etapa debe ser la implementación de políticas públicas en el mercado del trabajo, para lo que se requiere una diversidad de instrumentos para atender a diferentes poblaciones.

“Es importante que al momento de diseñar las políticas públicas tomemos la evidencia empírica para identificar los programas que funcionan”, explicó, dando como ejemplo la creación de empleos de emergencia: “Bien diseñados, abren una oportunidad para que las personas menos calificadas (las más golpeadas por la crisis) tengan un trabajo y un salario digno”, aseguró.

A continuación de esta presentación, se desarrolló un panel de conversación con el subsecretario del Trabajo Fernando Arab y la senadora Carolina Goic, egresada del Magíster en Economía UC y miembro de la Comisión Permanente del Trabajo y Previsión Social, la que fue moderada Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

En su intervención, Fernando Arab se refirió a los subsidios entregados por el Gobierno y destacó la gran cantidad de trabajadores beneficiados por la ley de protección al empleo: “Ha sido un respiro para los 710 mil trabajadores acogidos, y también para las empresas: el 98% de las empresas acogidas son mipymes”, detalló.

“Compartimos que los subsidios tienen que ir enfocados no solo en las nuevas contrataciones, sino que también en aquellos empleos que hoy están en riesgo”, agregó el subsecretario del Trabajo.

La senadora Carolina Goic, en tanto, reflexionó respecto a las lecciones que ha dejado la pandemia respecto al diseño de las políticas públicas, ya que “lo que hemos aprendido nos indica que deberíamos pensar en lógicas más universales”, señaló.

“Las medidas que se tomen deben tener un foco en las mujeres. Hay que resolver el tema del cuidado infantil, de personas dependientes y de personas mayores. Si no, las mujeres se van a tener que quedar en la casa”, aseguró.

Ver video del seminario aquí
Ver presentación de Francisco Gallego
Ver nota en Pauta.cl