arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Tibor Heumann: “Es un privilegio poder contar con colegas con los que uno tiene afinidad y se siente apoyado”

Como Profesor Asistente con jornada completa se incorporó al Instituto de Economía UC el académico Tibor Heumann, Ph.D. en Economía de Yale University y Postdoctorado en Princeton University, cuya agenda de investigación se enfoca en las áreas de Teoría de Juegos y Economía de la Información.

“Mi investigación se focaliza en el estudio de distintos mercados y mecanismos para asignar recursos. Por ejemplo, el estudio de remates y subastas. A través de remates y subastas se asignan millones de dólares en contratos de obras públicas, asignación de recursos naturales y otros. El correcto diseño de estos mecanismos es fundamental para garantizar la eficiencia y el mejor uso de los recursos del estado”, detalla el académico, quien recientemente se adjudicó el Fondecyt de Iniciación 2020 con su proyecto Auctions with Multidimensional Signals.

Para el investigador, dada la coyuntura nacional es aún más relevante considerar factores adicionales en el diseño de estos mecanismos que, en el pasado, no necesariamente se consideraban prioritarios, como por ejemplo la transparencia con que se asignan los recursos. “Espero poder aportar en diseñar mecanismos que sean eficientes y satisfagan ciertos criterios importantes del punto de vista nacional”, comenta el especialista en Teoría Microeconómica.

Tras su paso por HEC-Montreal, donde trabajó como profesor Asistente, Tibor comenta que decidió continuar su carrera en el Instituto de Economía UC por varias razones: “El IEUC es un excelente lugar desde el punto de vista académico, por el número y calidad de sus académicos. Al visitarlo me dio la impresión de ser un lugar donde sería apoyado y donde podría desarrollarme profesionalmente”, señala, y destaca que “más allá de los beneficios profesionales que me traiga estar en la UC, es un privilegio poder contar con colegas con los que uno tiene afinidad y se siente apoyado”.

“Lamento que el comienzo haya sido tan distinto a lo esperado y no haber podido compartir con colegas y alumnos, pero espero que la situación vuelva a normalidad lo antes posible para poder disfrutar de la compañía de todos”, expresa el académico, quien dictará el curso de pregrado Microeconomía I.