Tomás Rau sobre el sueldo mínino en Meganoticias

16 de Marzo 2022

Reajuste del sueldo mínimo del 2022: Economistas indican que se puede subir el sueldo a 400 mil pero habrá “problemas”

¿Qué pasó?

El ministerio de Hacienda comandado por Mario Marcel trabaja en una propuesta que permita subir el sueldo mínimo a 400 mil pesos durante este 2022, lo que economistas señalan que esto debería suceder, considerando la inflación y el alza del costo de la vida, pero habrían consecuencias.

¿Qué opina la ciudadanía?

Esto es férreamente apoyado por la ciudadanía, considerando que el costo de la vida ha subido exponencialmente desde el estallido social, empeorando la situación durante la pandemia. Es por ello que exigen que la promesa del programa de Gabriel Boric se cumpla.

“Las cosas han subido mucho y ya no alcanza. Estoy cesante y no voy a poder encontrar trabajo nunca. Tendría que subir”, indicó una de las consultadas. Sobre subirlo a 400 mil pesos, otra señaló que Boric debe cumplir, agregando que “la cuestión es la intención y si ya lo prometieron lo más lógico es que lo cumplan”.

Cabe destacar que actualmente el sueldo mínimo está en 337 mil pesos y, desde La Moneda, esperan que durante este 2022 alcance los 400 mil pesos, un salto que, según economistas, no sería tan grande.

Compensar la inflación

Son los mismos expertos en materias económicas que señalan que de subirse a 400 mil pesos el sueldo mínimo, el salto no sería tan grande, considerando la inflación en el país.

“Es un alza nominal e importante de 14%, pero en términos reales por las altas cifras de inflación es de un 7%. Entonces, ¿es posible? Probablemente, si, el problema es lo que viene para después”, advirtió Tomás Rau, director del Instituto de Economía de la UC.

Los problemas que señala el economista, los sufrirían las pymes, aquellas que son las que pagan estos sueldos mínimos y que desde 2019 se han visto afectadas por el estallido social y el coronavirus.

Para subsanar estas dificultades, Francisco Quiero, Economista de la Universidad Capital de Beijing, sugiere analizar de dónde saldrán estos recursos: “La pregunta es de dónde vamos a obtener ese financiamiento, si va a ser por medio del crecimiento económico, o si lo vamos a hacer por la base de los subsidios”.

Postura de parlamentarios

Desde el congreso, parlamentarios están de acuerdo con el alza del sueldo mínimo hasta los 400 mil pesos, considerando que el costo de la vida ha afectado el bolsillo de todos los chilenos.

El diputado Jaime Naranjo espera “que haya un alza bastante significativa del salario mínimo, ya que claramente las alzas de precios de la canasta básica han subido sustantivamente”.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, indica que “somos partidarios de respaldar al gobierno en esta medida que ha anunciado que este primer año llegue a los 400 mil, dependiendo siempre del desempeño del mercado laboral, y respecto de la inversión y generación de nuevos puestos de trabajo”.

Link a la noticia