Tomás Rau y Jeanne Lafortune son promovidos como Profesores Titulares en la Ceremonia del Sagrado Corazón

28 de Junio 2022

El viernes 24 de junio, 29 académicos y académicas de la Universidad Católica avanzaron a la categoría de Profesor Titular, en reconocimiento a su destacada labor académica y significativa contribución en investigación. Los profesores del Instituto de Economía Tomás Rau y Jeanne Lafortune son parte de esta lista, y fueron reconocidos por su trabajo de más de una década en la Facultad de Economía y Administración.

Tras dos años de ceremonias remotas, la UC logró celebrar de manera presencial sus 134 años en la Ceremonia del Sagrado Corazón, en el Salón Juan Francisco Fresno, en Casa Central. Tradicionalmente en esta instancia son promovidos los nuevos Profesores Titulares, y la ceremonia comenzó con una misa celebrada por el Gran Canciller, Cardenal Celestino Aós, arzobispo de Santiago.

A continuación, el Rector Ignacio Sánchez entregó la cuenta pública anual, donde destacó el trabajo de la Universidad con la Convención Constitucional y remarcó las cifras en las que la UC ha destacado en el último año. En la ceremonia se entregó el Premio Monseñor Carlos Casanueva, al profesor Aldo Cipriano, de la Faculta de Ingeniería y el Premio Abdón Cifuentes al académico Eduardo Valenzuela, del Instituto de Sociología.

Luego, los nuevos Profesores Titulares subieron al escenario en la ceremonia de promoción, donde Jeanne Lafortune fue destacada por su docencia en economía laboral, econometría, microeconomía y tópicos del desarrollo económico. Ha dirigido numerosos trabajos de tesis y recibió el premio reconocimiento a la excelencia docente de la UC en 2017. Su investigación se destaca en la economía familiar y trabajo, historia de la economía y economía del desarrollo, y en JPAL se ha dedicado a la generación de evidencia, y a partir de la metodología experimental sobre la efectividad de intervenciones destinadas al desarrollo social y la superación de la pobreza. Es directora del Núcleo Milenio Evolución del Trabajo, y ha sido investigadora de varios proyectos Fondecyt internacionales. Se integró al Instituto de Economía en 2010.

“Para mí, ser parte de una facultad de alto nivel como lo es la Facultad de Economía y Administración ha sido muy gratificante. La UC me ha dado la oportunidad de interactuar con alumnos muy capaces y motivados. También he podido aprender de colegas que han influenciado mucho mi carrera académica. Ser promovida a Profesora Titular es un reconocimiento a los esfuerzos hechos durante los últimos 12 años para aportar a la Universidad Católica desde mi investigación, docencia y gestión. Es un gran honor para mí recibir este nombramiento”, afirma Jeanne Lafortune.

Luego, el director del Instituto de Economía, Tomás Rau, subió al escenario, donde fue reconocido por su docencia en economía laboral, y teoría econométrica. Recibió el premio reconocimiento a la excelencia docente de la UC en 2019 y ha recibido el premio de la docencia del Instituto de Economía seis veces. Es investigador principal en el “Millennium Nucleus on Intergenerational Mobility: From Modelling to Policy”. Actualmente es el director del Instituto de Economía y antes fue el director de postgrados. Es parte de la Facultad de Economía y Administración desde 2010.

“Este grado es un gran reconocimiento que recibo con mucha humildad y alegría. Agradezco a mi familia porque esto no lo habría logrado sin su apoyo incondicional. La UC me ha dado la oportunidad de participar en la formación de personas notables y desarrollar mi carrera académica en plenitud, potenciando la docencia, investigación y extensión. Este nombramiento me motiva a seguir contribuyendo al país desde la mejor Facultad de Economía y Administración de Latinoamérica. El desafío es grande, pero el equipo humano y las ganas son mayores”, concluyó Tomás Rau.