Hay Jin Kim aprobó su tesis doctoral con distinción

13 de Julio 2020

Su trabajo se divide en cuatro capítulos: el primero incluye una breve encuesta bibliográfica sobre el ahorro preventivo del ciclo de vida, el segundo estudia el comportamiento de ahorro de los hogares a lo largo del ciclo de vida, el tercero examina las implicaciones agregadas del comportamiento del ciclo de vida individual, y el cuarto capítulo evalúa el uso del método de solución de puntos de cuadrícula endógeno al estimar un modelo de ciclo de vida estocástico.

El principal hallazgo es que el método de solución numérica para resolver el problema del consumidor afecta su estimación estructural.

El Comité de tesis estuvo conformado por Felipe Zurita (profesor guía), Eugenio Bobenrieth (co-guía), Juan Bobenrieth (Universidad del Bío – Bío), Brian Wright (profesor externo, Universidad de Berkeley) y el Director de Postgrado, Tomás Rau.

“Durante mi paso por el Doctorado, tuve la oportunidad de conocer a excelentes profesores y de hacer amistades que han durado hasta el día de hoy, tanto en campus San Joaquín como en el extranjero. El programa de Doctorado en sí es de muy alto nivel, intelectualmente desafiante, y culturalmente diverso. Ha sido una gran experiencia para mí”, sostuvo la nueva doctora, quien también agradeció el apoyo “incondicional e intelectual de mis profesores guías, Felipe Zurita y Eugenio Bobenrieth, y de los profesores de mi comisión de tesis, Brian Wright y Juan Bobenrieth. Aprendí muchos de ellos y no hubiera logrado terminar el doctorado sin su paciencia, disposición, y confianza en mí. También, me gustaría agradecer a la Dirección de Postgrado por todo su apoyo, ya sea durante las pasantías que hice en el extranjero como también permitir que la defensa de tesis fuese por Zoom dado que estoy fuera de Chile (en Charlotte, NC)”.

Respecto a sus planes futuros, la economista señala que se dedicará a publicar los capítulos de su tesis y seguirá investigando en temas relacionados y nuevos proyectos.