Medios internacionales destacan investigación de Sebastián Otero, graduado del Magíster en Economía UC

13 de Noviembre 2020

En el estudio, elaborado por un equipo del departamento de Economía de la Universidad de Stanford, se creó un modelo estadístico que estima el impacto de la campaña de Trump en los contagios de Covid-19 en Estados Unidos.

Los investigadores Doug Bernheim, Nina Buchmann Zach Freitas-Groff y el chileno Sebastián Otero, graduado del Magíster en Economía UC y candidato a doctor en Economía en la Universidad de Stanford, compararon los 18 condados donde Trump realizó convocatorias en hasta 200 condados con datos demográficos similares y trayectorias similares de casos confirmados de Covid-19 antes de la fecha de la manifestación.

THE EFFECTS OF LARGE GROUP MEETINGS ON THE SPREAD OF COVID-19: THE CASE OF TRUMP RALLIES

“La motivación fue estudiar los efectos de las reuniones de grandes aglomeraciones en la propagación del Covid-19. La idea era aportar desde la economía, en un debate que creemos es súper importante”, comenta Sebastián Otero, y detalla que esta discusión tiene que ver con cómo equilibrar los costos económicos y cívicos asociados a las restricciones sociales con los costos de salud pública: “creo que este debate aún requiere de mejores datos, y de más y mejor evidencia. Lamentablemente el Covid-19 no espera a los tiempos de la academia que en general son más pausados. Nuestro estudio es un esfuerzo para aportar en esta dirección”.

Los investigadores enfocaron su análisis en 18 rallies de la campaña del presidente Donald Trump entre junio y septiembre de 2020. Para cada uno de esos eventos identificaron un grupo de condados “comparables” al condado donde se celebró el rally, de acuerdo a sus características demográficas y a las trayectorias de casos de Covid-19 previas a la actividad. Luego, tomaron esos condados comparables y usaron un modelo estadístico para predecir las tasas de Covid-19 en las fechas después del rally. “Utilizamos esa relación para pronosticar los casos de Covid-19 en el condado en el que tuvo lugar el rally, y comparamos el pronóstico con el resultado real. Tomando el promedio entre todos los eventos, encontramos un aumento de más de 250 casos por cada 100.000 residentes. Extrapolando de acuerdo a la población total y a tasas de mortalidad específicas de cada condado, concluimos que los rallies resultaron en más de 30.000 casos confirmados de Covid-19 y en más de 700 muertos”, explica el economista. Para probar la validez de su método, realizaron el mismo análisis 10 semanas antes de que ocurriera el rally y comprobaron que no se encontró ningún efecto en casos confirmados de Covid-19.

¿Hay algún efecto en la proporción de los contagios entre marchas con grupos pequeños y con grupos grandes? “Me parece razonable pensar que mayores aglomeraciones aumentan la probabilidad de contagio”, señala el estudiante de Doctorado en Stanford, y revela que para comprobarlo en una siguiente versión del paper esperan agregar los rallies que ocurrieron en el mes de octubre, lo que podría ayudar a responder más preguntas en esta dirección.

Un estudio con repercusión mundial

A pocos días de ser publicado en los sitios web académicos de sus autores y en redes sociales, el paper rápidamente dio que hablar en distintos medios de comunicación norteamericanos e incluso Joe Biden lo compartió en su cuenta de Twitter. “Me impresionó lo rápido que se viralizó el estudio y la cantidad de emails de personas interesadas en profundizar más en el análisis. Es gratificante ver directamente que tu investigación tiene efectos reales en las opiniones de los expertos en salud pública y que pueda informar sobre medidas que se deban tomar para disminuir las tasas contagio a futuro”, reflexiona Sebastián Otero y agrega: “un aprendizaje personal que me llevo de esto es quiero moverme hacia realizar investigación que sea más oportuna y relevante para quienes están tomando decisiones de política pública”.

Efectos del estudio en Chile

Consultado por los efectos que podrían tener las actividades de campaña y posterior celebración del Plebiscito en Chile, el economista precisa que en principio las celebraciones y manifestaciones en Plaza Italia podrían tener efectos similares a los que encontraron en Estados Unidos, pero “es difícil responder a ciencia cierta y poner un número exacto de contagiados. Primero, no sabemos bien las medidas de precaución que tomaron los asistentes a estas manifestaciones que pudieran haber mitigado parte del aumento del riesgo de contagio. Segundo, los eventos en Plaza Italia no son eventos aislados en el tiempo, ni acotados geográficamente. La gente va y viene de todas partes de Santiago. Por este motivo, es difícil establecer comunas de ‘tratamiento’ que hayan sido más afectados, y comunas de “control” que hayan sido menos afectados”, a diferencia de los rallies de Trump, donde cada evento era un “pequeño experimento controlado”, lo que hizo el análisis más factible.

Sebastián Otero es Ingeniero Comercial con mención en Economía y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó durante dos años en el centro de investigación internacional JPAL y en 2015 ingresó al doctorado en Economía en Stanford.

Ver entrevista en DF MÁS
Ver nota en New York Times