Sumeyra Akin: “Espero que mi investigación aporte nuevos conocimientos sobre los problemas que existen actualmente”

10 de Diciembre 2020

Como profesora Asistente con jornada completa se incorporó al Instituto de Economía UC la académica Sumeyra Akin, Ph.D. en Economía de Yale University cuya agenda de investigación se centra en Problemas de Asignación y Matching.

“Mi investigación se centra en comprender los mercados en que dos poblaciones deben coincidir, es decir, mercados coincidentes. Las aplicaciones van desde la asignación de escuelas a los estudiantes hasta la compatibilidad de donantes de riñón con los pacientes”, comenta la especialista en Teoría Microeconómica.

En su Job Market Paper “Linking School Segregation and Outside Options”, la investigadora estudió el fenómeno de la segregación en los mercados de escuelas públicas de EE. UU. y planteó que una posible causa de esta segregación sería la heterogeneidad en el acceso de los estudiantes a opciones de educación fuera del sistema de escuelas públicas.

“Descubrí que la heterogeneidad de los estudiantes en su acceso a las opciones fuera del sistema de escuelas públicas (por ejemplo, escuelas privadas) puede ser un canal para su segregación económica en las escuelas públicas”, explica Sumeyra.

La profesora señala que la razón principal es que encontró en la UC y su Instituto de Economía un ambiente académico muy estimulante y amigable. “La gente aquí juega un papel importante para lograrlo; son académicamente exitosos, altamente motivados y amables al mismo tiempo. Estas características son muy difíciles de encontrar en el mismo lugar”, asegura.

“Espero que mi investigación aporte nuevos conocimientos sobre los problemas que existen actualmente. Por ejemplo, hay cambios de política recientes en la asignación de las escuelas públicas chilenas para abordar los problemas de desigualdad. Espero comprender mejor los problemas prácticos y contribuir en esta área”, indica la doctora en Economía, cuyo trabajo “Matching With Floor Constraints” fue recientemente aceptado en el journal Theorethical Economics.

“Agradezco a todos por su contribución en hacer de la UC un excelente lugar para trabajar y espero conocer a mis estudiantes el próximo semestre”, expresa la académica, que a partir del 2021 dictará las clases de pregrado Microeconomía II y Competencia y Mercado.