Tatiana Rosá: “espero poder contribuir con evidencia científica a distintos debates de políticas públicas”

14 de Enero 2021

Como Profesora Asistente se incorporó recientemente al Instituto de Economía UC Tatiana Rosá, M.A. en Economía y Finanzas y Ph.D. en Economía de CEMFI (Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros), cuya agenda de investigación se enfoca en la Organización Industrial, Microeconomía Empírica, Innovación y Pensiones.

“Mi trabajo se centra mayoritariamente en utilizar herramientas desarrolladas en el ámbito de la economía industrial para estudiar diferentes mercados como el de la Innovación y el de las Pensiones. Como ejemplo de su relevancia en políticas públicas podemos pensar en las leyes de propiedad intelectual que protegen e incentivan la innovación”, detalla la académica.

La vacunación para enfrentar la pandemia del Covid 19, sin duda, es un gran desafío en diversos ámbitos y el trabajo de Tatiana apunta a uno de ellos. “Las vacunas son muy caras de desarrollar, pero relativamente baratas de producir. Por un lado, como sociedad queremos que los precios de las vacunas sean los más bajos posibles para que lleguen a toda la población, y por ende querríamos poder replicarlas a un bajo costo (pagando lo mínimo por la propiedad intelectual). Pero, por otro lado, podemos ver que si las empresas no cobraran por la propiedad intelectual de las fórmulas de esas vacunas sería inimaginable que invirtiesen los montos necesarios para poder desarrollar vacunas en menos de 1 año. Entender los incentivos de cada agente en este mercado es clave para poder regular de forma eficiente este mercado”, indica la investigadora, que este año dictará el curso de pregrado Econometría.

Tras varios años estudiando en Europa, Tatiana comenta que decidió volver a Latinoamérica para investigar y aportar “en este lado del mundo”, “la Universidad Católica de Chile y, particularmente el Instituto de Economía, me pareció el lugar perfecto para combinar excelencia académica y la posibilidad de contribuir a la economía y sociedad latinoamericana”, expresa, y agrega que como investigadora espera “poder aportar con evidencia científica a distintos debates de políticas públicas, y como docente, a la formación de universitarios con valores morales y excelencia académica”.

¿Hay algo sobre ti que te gustaría compartir con nuestra comunidad? Soy de Uruguay, así que muchas veces me verán con el mate en la mano ¡Estoy ansiosa de empezar a conocer más de la cultura y tradiciones chilenas! Soy muy fan del pescado, así que creo que elegí el destino correcto.

Tatiana Rosá recibió el Premio EPIP 2020 Young Scholar Award in Economics and Management por su Job Market Paper  Cooperation, Competition and Patents: Understanding Innovation in the Telecommunications Sector , trabajo en el que desarrolla y estima un modelo estructural para comprender cómo afecta la competencia entre empresas sus incentivos para cooperar suministrando tecnologías a un proceso de estandarización común.