Conoce la experiencia de un seminario Brown Bag

13 de Septiembre 2021

Para mostrar sus avances y para recibir feedback: el Instituto de Economía organiza los “Brown Bag”, seminarios de estudiantes del doctorado de economía, donde alumnos de postgrado presentan sus investigaciones.

El 8 de septiembre, César Huaroto de la Cruz presentó “Hunting the Wizard of the Andes. The Long-Term Effect of the Chilean occupation of Peru”, donde profesores y alumnos opinaron sobre su trabajo.

Desde Perú, César Huaroto no cuenta su experiencia en el seminario “Brown Bag”, eventos conocidos internacionalmente por ser charlas informales de compartimiento de conocimientos generalmente, tradicionalmente en la hora de almuerzo. En Estados Unidos, es común que la comida la lleven en “Brown Bags”.

– ¿Sobre qué tema expusiste?

El titulo era: “Hunting the Wizard of the Andes. Long-term effect of the Chilean occupation of Peru”, que es el segundo capitulo de mi tesis doctoral. El estudio busca estimar el efecto que tuvo la exposición a la guerra durante la ocupación del ejército chileno en los andes peruanos entre 1881 y 1883, en lo que se conoce como la “Campaña de la Sierra”. Mi resultado principal es que el efecto es positivo, lo cual puede parecer controversial al inicio, pero que cobra más sentido cuando observamos que los lugares donde se desarrolló esta campaña podrían haber incrementado su patriotismo, su identidad nacional y esto es lo que podría tener efectos positivos de largo plazo.

– ¿Por qué decidiste participar en Brown Bag?

Me pareció útil en varios sentidos. En el primero, para poder recibir feedback temprano, pues este proyecto está apenas comenzando. En segundo lugar para darme a mi mismo un incentivo para avanzar más rápido para poder llegar a tiempo a presentarlo.

– ¿Por qué crees que estas instancias ayudan a los estudiantes del Doctorado?

Creo que son necesarios espacios de interacción académica entre alumnos del doctorado, y espero que sigan habiendo muchos y yo mismo presentar nuevamente en el futuro próximo.

– ¿Qué feedback recibiste que te ayudó en tu investigación?

Varios profesores hicieron comentarios durante la presentación, y todos me ayudan en varios frentes. Por ejemplo, en definir mejor la pregunta de investigación, pues quizás en lugar de ser el efecto de la ocupación chilena, podríamos pensar que es el efecto de resistirse a una invasión extranjera, lo que hace más fácil entender los resultados.

–  Y finalmente, ¿por qué decidiste estudiar el Doctorado en la UC?

Por dos razones igualmente importantes. La primera porque creo que tiene la calidad suficiente para competir con muchas universidades en Europa y USA.  Aunque en el ranking QS para economía se encuentra en el puesto 106 a nivel mundial (pero número 1 para América Latina), yo creo que en la práctica debería estar incluso más arriba, pero que eso se dará durante los próximos años. Al menos en el tema de mi interés, no veo demasiadas universidades que serían preferibles y que justifiquen el esfuerzo adicional para ingresar.

Y en segundo lugar, por razones prácticas. Para postular a USA u otros países similares uno tiene que invertir mucho tiempo en postulaciones (GRE, TOEFL, etc.) y pasar por muchísima incertidumbre tanto en que profesor sería finalmente tu asesor y en el financiamiento que recibirá. Además, está el cambio de idioma y cultural, que naturalmente puede ser negativo para el desempeño académico. Yo que ya tenía definida mi área de investigación, y decidido que quiero trabajar en investigación desde Perú, veo cómo la decisión más inteligente haber venido a este programa, pues me permite iniciar rápidamente y no tener que pasar por un proceso de adaptación que me distraería de mi objetivo final, que es obtener el doctorado y hacer investigación de frontera.