Claudio Sapelli presenta en Enagro 2022

25 de Octubre 2022

El miércoles 19 de octubre la Sociedad Nacional de Agricultura invitó a nuestro académico Claudio Sapelli a participar en la XVIII versión del “Encuentro Nacional del Agro”. En Enagro, Claudio Sapelli hizo una presentación sobre la estrategia de inserción internacional de Uruguay, luego de las presentaciones del Presidente Gabriel Boric y el embajador de Australia Todd Mercer.

En el Metropolitan Santiago Convention Event Center (Ex-Casapiedra), el académico del Instituto de Economía UC, Claudio Sapelli, presentó ante un auditorio lleno en Enagro, el Encuentro Nacional del Agro. Participó en el primer panel, “Con los pies en la tierra”, junto al embajador de Australia Todd Mercer, y el ex Presidente de Chile, Eduardo Frei.

“La SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) me invitó a hablar sobre la estrategia de inserción internacional de Uruguay. Este es un tema importante para Chile, vistas las dudas que ha mostrado el gobierno chileno respecto a la estrategia seguida por Chile por décadas de firmar tratados bilaterales con todos quienes quieran”.

-¿En qué consistió su presentación en Enagro?

“Relaté los cambios históricos en la estrategia de apertura comercial de Uruguay, llegando hasta lo más reciente que son los intentos por parte de Uruguay de firmar acuerdos comerciales bilaterales con distintos países por afuera del Mercosur. Esta vocación de abrirse al mundo sin necesariamente verse restringido por el Mercosur que ya tiene 30 años es novedoso y muestra la necesidad de los países chicos de buscar acuerdos para ampliar su comercio internacional. En este sentido Mercosur ha sido muy restrictivo y ha significado la protección a sectores muy ineficientes que bajan la productividad media de la economía. Uruguay también aspira a adherir al TPP-11 lo que marca un rumbo diferente frente a las dudas que ha mostrado el ejecutivo respecto de ese mismo tratado.

-¿Por qué el caso de Uruguay es un buen ejemplo y cómo se relaciona con Chile?

“Creo que todo lo uruguayo llama hoy el interés de mucha gente, visto que Chile ha dejado de ser el líder en América Latina y en varios aspectos ha sido reemplazado por Uruguay. Uruguay es un país muy estable política y económicamente. Y su actual presidente destaca por tomar decisiones diferentes y difíciles, que han terminado por ser exitosas. Otro ejemplo es la política que siguió Uruguay en la pandemia. Tuvo buenos resultados respetando la libertad de las personas, a diferencia de lo que hicieron muchos otros países, entre ellos Chile”.

Mira la presentación completa de Claudio Sapelli: