Conoce la investigación de nuestros académicos: Tomás Rau

16 de Mayo 2023

El director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, publicó su investigación “Peer Effects in the Adoption of a Youth Employment Subsidy” en la prestigiosa revista “The Review of Economics and Statistics”. En su publicación junto a Claudio Mora-García, graduado del Doctorado de Economía UC e investigador de INCAE Business School, estimaron los efectos entre pares de este programa en Chile analizando dos tipos de redes: compañeros de trabajo y compañeros de colegio.

• ¿En qué consiste la investigación?

En Peer Effects in the Adoption of a Youth Employment Subsidy estudiamos el “efecto par” en la adopción del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) en Chile desde su creación. Específicamente, examinamos los efectos que tiene la adopción de ex-compañeros de curso de la enseñanza media y compañeros de trabajo en la adopción de un trabajador promedio. La motivación parte de la baja adopción que tienen los programas sociales en general y del rol que podría tener la (falta de) difusión de la información en la adopción de dichos programas.

• ¿Cuál es el rol de los pares en la aceptación del Subsidio al Empleo Joven?

Los ex-compañeros de curso y especialmente los compañeros de trabajo juegan un papel importante en la adopción del subsidio. En particular, encontramos que la probabilidad de que una persona adopte el subsidio es mayor mientras más de sus compañeros de trabajo y de colegio adopten dicho subsidio. Este “efecto par” se determina principalmente durante los primeros años de la implementación del programa, y depende de la fuerza de las relaciones en las redes. Por ejemplo, mientras más larga ha sido la relación laboral (y por lo tanto más tiempo se ha permanecido con los compañeros de trabajo), el efecto par es mayor.

• ¿Cómo se podría mejorar la adopción de este programa social?

Estos resultados podrían tener implicancias de política relevantes para mejorar la adopción de este subsidio. El gobierno podría promover la participación en programas, sobre todo en su etapa inicial, explotando la estructura de las redes (y así la diseminación de información entre pares), y haciendo una fuerte campaña de lanzamiento al inicio del programa. En el caso del SEJ, esto implicaría visitar empresas con baja rotación, pero también liceos técnico-profesional donde la transición colegio-trabajo ocurre con más frecuencia.