David Kohn expuso paper sobre comercio internacional en workshop realizado en Austria

18 de Julio 2023

El académico del Instituto de Economía UC estuvo a comienzos de julio en el “Workshop on international economic networks”, un encuentro realizado en la ciudad de Viena y que contó con economistas de todo el mundo, representando “una gran oportunidad tanto para visibilizar mi trabajo como para obtener retroalimentación valiosa para mejorarlo”, señaló Kohn.

“International Trade Finance and Learning Dynamics” es el título del paper que el académico del Instituto de Economía UC, David Kohn, presentó el pasado 7 de julio en el “Workshop on international economic networks”, un encuentro que reunió a académicos de todo el mundo en Viena, Austria, para discutir sobre temas como comercio internacional y cadenas de valor.

Este trabajo, escrito en conjunto con Emiliano Luttini (The World Bank), Michal Szkup (Vancouver School of Economics) y Shengxing Zhang (London School of Economics), analiza los determinantes de las decisiones de financiamiento en el comercio internacional puesto que “vender para mercados extranjeros requiere de más tiempo y capital de trabajo que para el mercado doméstico, es más costoso y sujeto a mayor incertidumbre”, explicó Kohn.

Respecto a esto el académico aseguró que: “Entonces las firmas exportadoras recurren a veces a proveer crédito a sus clientes en el exterior y a veces piden que les paguen por adelantado dependiendo de los costos relativos de financiamiento y riesgos en los distintos mercados.” 

Y agregó: “En nuestro trabajo intentamos entender más sobre los determinantes de las decisiones de financiamiento —si lo hace el exportador o el importador— y sobre cómo las relaciones de largo plazo ayudan a reducir parte de estos costos asociados a incertidumbre y riesgos”.

Justamente para comprender cómo funcionan esas decisiones clave, Kohn señala que en el paper se propone un modelo teórico en que “los principales determinantes de estas decisiones son los riesgos e incertidumbre de demanda (si será popular o no un producto o si la contraparte cumplirá con sus compromisos), y las firmas aprenden de estos riesgos a medida que establecen relaciones de largo plazo con sus clientes o proveedores”.

Por último, señaló que, dado el carácter internacional del encuentro: “fue una gran oportunidad tanto para visibilizar mi trabajo como para obtener retroalimentación valiosa para mejorarlo”.