Javier Turén desarrolló un modelo teórico para comprender el proceso sobre el cual las empresas fijan precios

12 de Septiembre 2023

En este paper, publicado en American Economic Journal-Macroeconomics, el académico del Instituto de Economía modela la decisión de un fijador de precios sobre información como el estado de su mercado, su demanda propia y la de sus consumidores. En la investigación, el académico también muestra los costos asociados a la capacidad de aprender y las limitaciones propias de las personas a la hora de tomar información sobre su industria.

¿A grandes rasgos qué aborda el paper y cómo lo desarrollaste? 

Es un modelo que intenta entender cómo la falta de información —digamos información imperfecta— afecta la decisión de una empresa sobre qué precios fijar. En este sentido, se modela explícitamente la decisión de un fijador de precios sobre cuánta información adquirir. Como, por ejemplo, entender el estado de su mercado, de su demanda y la de sus consumidores. Esto es antes de decidir si cambia o no sus precios; la condicional a cambiarlos y en cuánto cambiarlos. Lo cual se modeló con modelos de “rational Inattention” que justamente hacen explícita la decisión de aprendizaje.  

¿El paper analiza un caso específico de fijación de precios o se centra en una muestra en particular?

Es un modelo teórico. Entonces intenta replicar ciertos hechos empíricos sobre fijación de precios en Estados Unidos. Así, el modelo intenta replicar la frecuencia con la que cambian los precios en los datos y la magnitud (%) de ajuste en los precios.  

¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llegaron con el desarrollo de este modelo?

En general, la literatura dice que muchas veces los precios en la economía no cambian tan frecuentemente porque hay fricciones o costos asociados a ajustarlos (costos monetarios). Con este tipo de conjeturas se intentan replicar ciertos hechos estilizados en los datos. En este paper, muestro que también los costos asociados a la capacidad de aprender y las limitaciones cognitivas propias de las personas a la hora de tomar información sobre su industria, también son relevantes para entender el proceso sobre el cual se fijan los precios. Así como sus implicancias sus macroeconómicas.  

¿Qué impacto pueden tener estas mismas conclusiones en el desarrollo de políticas macroeconómicas? 

Particularmente en política monetaria. Dado que la decisión sobre la fijación de precios estaría relacionada con las limitaciones propias de las personas para aprender, es importante entender cómo el entregar información pública no costosa sobre el estado de la economía es entonces vinculante a esa decisión.