Académicos del Instituto de Economía UC presentan en conferencia de economistas laborales en Praga 

26 de Septiembre 2023

Tomás Rau, profesor Titular y director del Instituto de Economía UC, y Tatiana Rosá, profesora Asistente, presentaron sus papers en la Conference of the European Association of Labour Economists – EALE 2023. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Praga, República Checa, durante los días 21, 22 y 23 de septiembre y convocó a más de 400 participantes. 

El profesor Titular y director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, junto con la profesora Asistente, Tatiana Rosá, participaron del Conference of the European Association of Labour Economists – EALE 2023, en la ciudad de Praga, República Checa, un evento que contó con más de 400 participantes y 40 sesiones de presentaciones en paralelo. 

Este evento, organizado por el Center for Economic Research and Graduate Education – Economics Institute de Charles University (Cerge – EI), reúne anualmente a economistas laborales de todo el mundo y les ofrece la oportunidad de presentar sus últimas investigaciones en dicho campo frente a sus pares. Las presentaciones abarcan una variedad de temas, entre ellos migración, jubilación, protección del empleo, género y educación.  

En la instancia, que se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Facultad de Derecho de Charles University, el director del Instituto de Economía presidió la sesión “Teacher Value Added” y presentó su paper “Teacher Value-added and the Test Score Gender Gap”, cuyos autores también fueron Sebastián Poblete y Andrés García. Poblete fue estudiante del Magíster en Economía y actualmente estudia su doctorado en Northwestern University, y García es profesor asistente de la Universidad de los Andes y realizó su doctorado en el Instituto de Economía UC. 

El paper del académico aborda el efecto de los profesores sobre la brecha de género en pruebas estandarizadas de los estudiantes. Combina diferentes estrategias empíricas para estimar el valor agregado de los profesores y su contribución a la brecha de género en matemáticas y lenguaje.

Los principales hallazgos del paper del director del Instituto muestran que los profesores explican entre el 7% y el 16% de la variación de las pruebas estandarizadas (SIMCE) de los alumnos y que no afectan mayormente a la brecha de género en matemáticas o lenguaje. Sin embargo, al analizar diferentes tipos de escuelas, la investigación encuentra que el valor agregado de los profesores ayuda a reducir la brecha de género en matemáticas en un 4,3% en los colegios particular subvencionados y no la afecta en los colegios públicos.

Luego, el último día de la conferencia, la profesora Tatiana Rosá presentó su paper “Complementarities in retirement decisions among european couples”. 

En su paper, la académica analizó las decisiones de jubilación de los matrimonios europeos, destacando la importancia de las complementariedades en dichas decisiones. Descubrió que más del 30% de los cónyuges se jubilan con un año de diferencia, lo que sugiere una influencia mutua en sus elecciones de jubilación, y que cerca del 60% de los europeos se jubilan antes de la edad oficial, con una penalización en sus pensiones. 

Los resultados de su estudio muestran, entre otras cosas, que la decisión de jubilarse al mismo tiempo es importante para las parejas europeas, aumentando la utilidad de cada cónyuge en un 13%. Por ello, concluye, se hace necesario que las políticas de jubilación consideren las interacciones de las parejas y la influencia de la jubilación anticipada para una planificación adecuada. 

La participación de ambos académicos en este evento internacional es muestra del liderazgo y compromiso del Instituto de Economía UC con la generación de investigaciones de valor, que ofrezcan perspectivas cruciales para la formulación de políticas públicas.