Hugo Silva presentó paper sobre el impacto de la infraestructura prioritaria para buses en conferencia en Canadá

11 de Octubre 2023

El académico del Instituto de Economía UC participó en la 17th North American Meeting of the Urban Economics Association, una conferencia realizada en la ciudad de Toronto donde presentó su paper “Efficiency of bus priority infrastructure”, el cual estima el impacto de la infraestructura prioritaria para buses (pistas solo-bus y corredores) en sus velocidades.

Los días 6 y 7 de octubre se llevó a cabo en Toronto, Canadá, la 17th North American Meeting of the Urban Economics Association, un evento que reúne a diversos economistas de todo el mundo que investigan acerca de economía urbana y regional. Allí, el académico del Instituto de Economía UC, Hugo Silva, presentó su paper “Efficiency of bus priority infrastructure”.

La conferencia se realiza de manera anual en Norteamérica y busca promover la participación y excelencia en investigación académica en temas de economía de las ciudades, vivienda, mercado inmobiliario, transporte y distribución de la actividad económica en el espacio.

En la reunión de este año el académico presentó su paper “Efficiency of bus priority infrastructure”, el cual, explica, estima el impacto de la infraestructura prioritaria para buses (pistas solo-bus y corredores) en sus velocidades, utilizando datos de GPS de todos los recorridos entre 2016 y 2019, lo que entregó más de 48 millones de observaciones.

“Encontramos que dar prioridad a una ruta a través de un corredor aumenta la velocidad en un 20%. Por otro lado, las pistas solo bus son sustancialmente menos efectivas que los corredores. Calculamos que solo por ahorros de tiempo de viaje, un corredor de 5 km ahorra más de US $1.2 millones por año”, comentó el profesor acerca de los hallazgos de su investigación.

El académico señaló además que, luego de la conferencia, la idea es enviar el paper a un journal para su publicación.