Académicas del Instituto de Economía destacaron los aportes de Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía 2023

12 de Octubre 2023

Las profesoras Jeanne Lafortune, Josefa Aguirre y Verónica Mies señalaron que las contribuciones de Goldin se centran en su perspectiva histórica respecto a la integración de las mujeres al mundo del trabajo y su aporte metodológico en la investigación sobre los cambios generacionales en este ámbito.

En medio de una semana marcada por los Premios Nobel de diferentes disciplinas, el Banco Central de Suecia dio a conocer también su nominación para el galardón destinado a destacar las contribuciones en el ámbito de la economía.

Se trata de la economista Claudia Goldin, quien se convirtió en la tercera mujer de la historia en recibir el premio, destacándose por su aporte en la investigación sobre el papel de las mujeres en el mundo del trabajo a lo largo de la historia, ahondando en temas como la brecha salarial, el vínculo del espacio del trabajo con la familia y la fertilidad en las mujeres.

Tal como lo señala Josefa Aguirre, académica del Instituto de Economía UC, para quien el galardón recién entregado cuenta con doble mérito: “Estamos hablando de la tercera mujer que lo recibe y que pone la agenda temas de género en un ambiente muy masculinizado. Desde una perspectiva económica, el trabajo de Claudia Goldin se distingue porque utiliza datos históricos para examinar la evolución de la participación de las mujeres en el mercado laboral a lo largo del tiempo. Su investigación arroja luz sobre las barreras que han obstaculizado y continúan obstaculizando el progreso femenino”.

Al respecto, la académica señaló que: “Claudia Goldin tiene un paper de 2014 llamado ‘A Gran Gender Convergence: Its Last Chapter’, en donde se cuestiona acerca de los desafíos persistentes en la agenda de género. En dicho artículo, Goldin señala que la maternidad sigue siendo un obstáculo para las mujeres y que la brecha de género en el salario podría reducirse si las empresas no tuvieran incentivos para recompensar de manera desproporcionada a quienes trabajan largas horas y en horarios específicos. Este cambio ha ido ocurriendo en algunos sectores, permitiendo la entrada de más mujeres, pero sigue estando aún pendiente en muchos otros”.

Un diagnóstico similar compartió la profesora Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC, quien también destacó la figura misma de Goldin como un ejemplo: “Ha estudiado rigurosamente, entre muchos otros temas, el impacto de distintas políticas, ambiente económico y características propias de las mujeres sobre su inserción en el mercado laboral y sobre sus salarios. Por otra parte, también es un ejemplo de las importantes contribuciones que han hecho las mujeres a la economía y espero que motive también a nuestras alumnas a estudiar esta importante disciplina”.

Por su parte, Jeanne Lafortuna, profesora titular UC y académica del Instituto de Economía, se refirió también al trabajo metodológico de la economista: “Si pensamos en la situación de nuestras bisabuelas puede que todas trabajasen, por ejemplo, en el campo con su esposo.  Pero los censos de la época no le preguntaban a ellas por su ocupación y las clasificaban como dueñas de casa. Entonces seguir la evolución en el tiempo de las mujeres, en el ámbito laboral, es muy difícil”.

Lafortune, quien también dirige un Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, agregó que “Goldin indagó precisamente en esa generación de mujeres, que son las que logran entrar al mercado laboral a propósito de la Segunda Guerra Mundial. Y en su investigación se pregunta: ¿se quedaron en esos puestos de trabajo o qué pasó cuando los hombres volvieron de la guerra? Sin embargo, la respuesta es no: en grandes números, las mujeres vuelven a sus casas, pero lo que la investigación de Goldin muestra es que una vez que estas mujeres tuvieron a sus hijos, a diferencia de la generación anterior, sí retoman el trabajo”.