Francisco Gallego presenta paper sobre el impacto de la asistencia personalizada en la educación en conferencia internacional en Perú

31 de Octubre 2023

El académico del Instituto de Economía UC fue parte de la Conferencia Internacional de Desarrollo Económico en Lima, Perú, organizada por el departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Allí comentó su paper The importance of a helping hand in education and in life”.

El profesor Titular del Instituto de Economía UC, Francisco Gallego, participó en la Conferencia Internacional de Desarrollo Económico en Lima, Perú, organizada por el departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), donde comentó su paper The importance of a helping hand in education and in life”.

Este encuentro convoca a académicos y profesionales, con el propósito de fomentar el diálogo y análisis actualizados en campos vinculados al desarrollo económico. La conferencia abarcó sesiones plenarias y paralelas que abordaron diversas temáticas, incluyendo economía política, finanzas y desarrollo, medio ambiente, empleo, pobreza y desigualdad, tecnología e innovación, entre otros.

El profesor Gallego participó de la sesión plenaria que inauguró la conferencia, junto a Susan Parker, académica de University of Maryland, comentando su paper “The importance of a helping hand in education and in life”, el cual fue publicado recientemente en National Bureau of Economic Research (NBRE). En su investigación, el profesor analiza el rol de lo que denomina “helping hand”, o una mano amiga, en programas o políticas que buscan potenciar resultados educativos.

‍En su presentación, el académico comentó que la pregunta que se hizo junto a los coautores del paper fue ¿qué rol cumple la mano amiga? y que uno de los objetivos fue tratar de conceptualizar el hecho de que, cuando hay una mano amiga -es decir, una asistencia personalizada-, los efectos en los estudiantes son muy grandes y ver cómo entra esta asistencia personal en la progresión de sus estudios.

Para ello, señaló que lo que hace el paper es tomar diversa literatura que destaca el rol de la asistencia personal. Como caso de éxito, el profesor mencionó las tutorías, señalando que el éxito de estas “no se da tanto porque la persona que hace la tutoría sepa de matemáticas o lenguaje, sino por el vínculo que se genera durante meses, lo que motiva a enseñarle al niño”.

Finalmente, el académico hizo una invitación a los presentes, sobre todo a los más jóvenes, “a pensar en este tema de la asistencia personal y mostrarles que esto puede afectar en políticas públicas, se puede investigar y colaborar con personas de muchas otras disciplinas”.