Joaquín Vial presentó el libro “Desafíos para un Desarrollo Sustentable en el Chile del Siglo XXI” en la Facultad

14 de Noviembre 2023

El evento contó con las palabras iniciales del Decano José Miguel Sánchez, quien resaltó la sincronía entre los temas abordados en el libro y los ejes fundamentales de la Facultad: sostenibilidad, compromiso público e internacionalización.

El 8 de noviembre, en el auditorio Francisco Rosende Bci, se llevó a cabo la presentación del libro “Desafíos para un Desarrollo Sustentable en el Chile del Siglo XXI” del académico del Instituto de Economía UC e investigador de Clapes UC, Joaquín Vial.

La instancia contó con las palabras iniciales del Decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, quien comentó que “estamos a punto de cumplir 100 años y el tema que aborda este libro está completamente en sintonía con el proceso de relanzar nuestros ejes fundamentales estratégicos con los que vamos a enfrentar los años venideros de la Facultad. Y estos tres ejes son la sostenibilidad, el compromiso público y la internacionalización. Son la forma a través de la cual visualizamos nuestro aporte al país y a la región”.

A continuación, la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, compartió sus reflexiones, asegurando que  el libro del profesor Vial “se hace cargo de las demandas y tensiones que marcan el desarrollo sostenible a nivel global y es fruto de una investigación rigurosa y que han sido abordadas en cursos que a lo largo de dos décadas el autor a planteado realizando clases en esta y otras universidades”.

El evento también contó con los comentarios de la académica de la Escuela de Administración UC, Claudia Pabón, quien señaló que “el libro del profesor Vial es un libro de esperanza, ya que su pregunta fundamental es cómo logramos mantenernos en un mundo con recursos tan limitados, cómo debería ser el desarrollo económico. Y sobre todo mirando al país, a Chile, que hoy basa su economía en la explotación de recursos naturales en la minería, la pesca y la agricultura, cómo se podría mirar el futuro en estas industrias que tienen profundos desafíos”.

Y añadió: “Y plantea que si este conocimiento, en intercambio y especialización han sido factores claves de nuestro progreso como humanidad, el hecho de que ellos hayan florecido de forma independiente en distintos lugares del mundo sugiere que el ingenio humano y su capacidad de aprender son características de la especie”.

Finalmente, el profesor Vial, profundizó sobre diversos aspectos de su libro. “El mensaje principal es la urgencia. La necesidad de actuar pronto, tanto a nivel global como en Chile. Y esto es necesario porque las cosas van a seguir su curso. Y si las hacemos mal, lo que vamos a tener, probablemente, va a ser una transición hacia una sociedad más sostenible, pero super traumática. Con muchas crisis, problemas”, dijo.

“Si uno quiere tener una trayectoria fluida es absolutamente necesario actuar pronto y entre grandes dimensiones: La primera es la cantidad de gente, pero hay una buena noticia, este es un ajuste que se está ocurriendo súper rápido y sin necesidad de grandes medidas correctivas. El segundo componente tiene que ver con el consumo material por habitante (…) Y el último es la eficiencia con la que se usan los recursos de la naturaleza”, agregó el académico, quien posterior a la actividad realizó una firma de ejemplares.

Este libro aborda temas cruciales para el desarrollo sostenible de Chile en el siglo XXI, alineándose con los ejes fundamentales del Instituto de Economía, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad, el compromiso público y la internacionalización.