Instituto de Economía UC celebra los 20 años de J-PAL LAC

5 de Diciembre 2023

El Instituto es sede de la oficina de J-PAL LAC desde 2009 y ha sido testigo de su crecimiento y aporte a la región. Este centro cuenta con más de 900 investigadores y busca crear evidencia para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe.

El jueves 30 de noviembre el Instituto de Economía participó de la celebración de los 20 años de J-PAL Latin America and the Caribbean, centro de investigación del cual el profesor Titular del Instituto, Francisco Gallego, es co-director científico. Asimismo, son investigadores de este centro las académicas Jeanne Lafortune y Claudia Martínez, y el egresado del Magíster en Economía, Sebastián Otero.

J-PAL LAC es un centro de investigación con más de 900 investigadoras e investigadores que busca crear evidencia para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Esta evidencia se genera a través de evaluaciones aleatorias de programas sociales, cuyos resultados se utilizan para influir en las políticas públicas.

El Instituto de Economía UC ha sido testigo directo del aporte y el crecimiento del J-Pal en la región, ya que su oficina para Latinoamérica reside en sus instalaciones desde 2009.

Así lo recordó el decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez: “Participar de esta celebración es un motivo de gran alegría para mí, porque hace 14 años yo estaba comenzando mi periodo como director del Instituto de Economía y la formación de la oficina para Latinoamérica en la UC fue mi primer gran proyecto. Además de la afinidad que compartimos como académicos con la metodología del uso de la evidencia y la investigación, para aportar al desarrollo de un mundo más solidario”.

En tanto, Francisco Gallego, director científico de J-Pal Lac valoró el crecimiento y agradeció el trabajo realizado por integrantes del centro: “Para el aniversario de los 10 años yo esperaba que en la próxima década se publicaran al menos 13 papers de nuestros investigadores y hoy, celebramos que esa cifra se multiplicó por 6, lo que significa que nuestro trabajo realmente está mejorando la vida de las personas”.

La comunidad de la Facultad de Economía y Administración UC aplaude el aporte del centro a la región y se compromete a seguir apoyando sus operaciones.