Académico del Instituto de Economía destaca en Summit de Educación UC la importancia de la asistencia personalizada en la educación

12 de Enero 2024

El profesor Francisco Gallego participó en la XIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar del Summit Internacional de Educación UC. Allí, además de comentar la presentación de Philip Oreopoulos, profesor de Economía y Políticas Públicas de University of Toronto, destacó la importancia de las tutorías que se han implementado tanto en la Facultad de Economía y Administración como en la UC en su conjunto.

El académico del Instituto de Economía UC, Francisco Gallego, participó en la XIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar del Summit Internacional de Educación UC, un encuentro donde se reunieron docentes y especialistas en educación de todo el mundo para discutir acerca de las últimas tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo en educación escolar y superior.

En el panel “Necesidad y oportunidad de educación individualizada: El caso de las tutorías escolares”, el académico comentó la presentación de Philip Oreopoulos, profesor de Economía y Políticas Públicas de University of Toronto.

Allí, Gallego compartió su experiencia junto a un equipo interdisciplinario de la UC, respecto a la implementación de tutorías y mentorías. En ese sentido, el profesor destacó algunos aspectos, que para él resultan clave: “En primer lugar, esta personalización potente funciona porque se produce un vínculo, entre quien hace la tutoría y quien la recibe y esa es una situación insustituible. Porque ese vínculo fuerte convalida que quien está entregando la mentoría, quizás no tiene una formación profunda en educación”.

Lo segundo, dijo, “las tutorías, las mentorías y todos estos programas remediales son programas que suplementan y cuando funcionan bien, complementan lo que hace una escuela.

Además, el profesor destacó el éxito de las tutorías online en conjunto con la Fundación Conectado Aprendo. “Hemos tenido más de 400 estudiantes de Ingeniería Comercial UC durante este año haciendo tutorías online con la Fundación Conectado Aprendo y los resultados son extremadamente potentes en términos de satisfacción e implementación de un modelo que ya se usa en otras partes”, afirmó.

Cabe destacar que Conectado Aprendo es una organización sin fines de lucro que nació en el año 2020 cuando, debido a la pandemia, se cerraron los colegios. Esta fundación se dedica a realizar clases a través de una plataforma online, para lo cual capacita a los tutores para realizar las 16 sesiones estipuladas por alumno. 

En ese contexto, la Facultad de Economía y Administración UC diseñó un plan que incluye cuatro áreas de difusión: Ingeniería Comercial, MBA UC, Postgrados del Instituto de Economía y colaboradores. La primera y más grande empezó a funcionar el semestre pasado con la asignatura de cuarto año de Ingeniería Comercial: “Práctica Social”, en el cual los alumnos realizaron tutorías en matemáticas.