Profesor del Instituto de Economía UC expone sobre capital natural y desarrollo sostenible en IE University de Madrid

8 de Marzo 2024

En su presentación, el profesor Adjunto, Joaquín Vial, abordó las diferentes formas en que la actividad humana ha impactado los sistemas naturales y la importancia de usar la naturaleza de forma eficiente.

En febrero, en el marco de un ciclo de charlas que realiza el IE International University de Madrid, el profesor Adjunto del Instituto de Economía UC, Joaquín Vial, realizó una presentación sobre capital natural y desarrollo sostenible.

En la instancia, el académico presentó “Natural Capital and Sustainable Development in Emerging Countries”. En su intervención, Vial expuso acerca de cómo la actividad humana ha afectado a los sistemas que sustentan la vida, y sobre todo a los servicios de la naturaleza no comercializados en los mercados.

En su presentación, Vial aseguró que es necesario incorporar la naturaleza y el capital natural a nuestra visión de la economía. Para ello, es fundamental identificar y medir las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano, más allá de sus servicios de suministro.

En ese sentido, señaló el profesor, para alcanzar un desarrollo sostenible, los países industrializados deben centrarse en la transición energética. En cambio, los países emergentes, cuyas emisiones provienen principalmente de la deforestación, deben priorizar la conservación de espacios naturales.

Como conclusión, el profesor Vial señala que se necesita incorporar la naturaleza y el capital natural a nuestra visión de la economía y que, para ello, entre otras cosas, es necesario identificar y medir las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano, más allá de sus servicios de suministro.

La participación del profesor Vial en este evento se condice con uno de los pilares estratégicos de la Facultad de Economía y Administración UC que es la sustentabilidad. Su énfasis en la necesidad de identificar y medir las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano abre nuevas perspectivas para la investigación y la acción en este ámbito.