Nano Barahona: egresado del Magíster en Economía, destacado como uno de los economista sub-40 más influyentes

9 de Abril 2024

El Mercurio reconoció recientemente a una serie de egresados del Instituto de Economía como economistas sub-40 más influyentes del país, entre ellos, a Nano Barahona (Magíster en Economía). En esta entrevista, Barahona analiza el rol de los economistas en el desarrollo del país y las herramientas que le brindó su formación en el Instituto de […]

El Mercurio reconoció recientemente a una serie de egresados del Instituto de Economía como economistas sub-40 más influyentes del país, entre ellos, a Nano Barahona (Magíster en Economía). En esta entrevista, Barahona analiza el rol de los economistas en el desarrollo del país y las herramientas que le brindó su formación en el Instituto de Economía UC.

¿Qué significa para ti este reconocimiento y cómo lo relacionas con tu formación en el Magíster en Economía?

Este es obviamente un reconocimiento muy importante a la camada de economistas egresados del magíster de economía. En los últimos años, muchos economistas chilenos han logrado destacar en sus respectivos doctorados en Estados Unidos. Esto ha sido gracias a la formación ejemplar del instituto de Economía y todos los profesores que lo componen. La planta académica del instituto está entre las mejores de latinoamérica y eso permea en los alumnos que luego llegamos muy bien preparados a nuestros doctorados.

¿Qué rol crees que pueden jugar los economistas jóvenes para contribuir al desarrollo del país?

Creo que los economistas tenemos mucho que aportar a las discusiones de diseño e implementación de políticas públicas. Nuestra formación nos entrega herramientas para pensar y analizar fenómenos sociales de forma rigurosa y basada en datos. Eso tiene un valor importantísimo para el desarrollo del país.

¿Qué herramientas crees que te ha dado el Magíster para tu vida laboral?

Me dio herramientas súper importantes, de hecho, yo venía de Ingeniería en donde a la noción de causalidad y endogeneidad no se le da tanta importancia. Y acá llegando a hacer el Magíster descubrí lo que significaba hacer inferencia causal y cómo hacer trabajo empírico desde un punto de vista económico importante y riguroso. Y eso me encantó y me motivó a hacer el Doctorado y además me dio muchas herramientas para después poder meterme a otros tópicos de economía en donde ya tenía una base sólida sobre lo que era estimar efectos causales.

Y en ese sentido, ¿qué aspectos destacarías del Instituto de Economía?

Los profesores son buenísimos, están haciendo investigación de frontera, además son humanos, son cálidos. Creo que también los compañeros son muy buenos. Mi cohorte en el Magíster era muy buena. Entonces eso genera trabajo con los pares y trabajar en equipo, que te permite aprender de tus compañeros, no solo de tus profesores. Y también creo que tiene muy buena la esencia de comunidad que se forma. Esta conferencia lo refleja. Yo por ejemplo me fui a hacer el Doctorado a Estados Unidos y gente que hizo el Magíster más grande que yo, que ni me conocía, se acercó a mí y me dio apoyo. Entonces se genera una red que es transversal a las generaciones y que no pasa porque yo me conocí en la universidad con una persona, sino que solo por el hecho de venir de la misma institución nos apoyamos y eso también me ayudó mucho en mi desarrollo académico.

Conoce más sobre el Magíster en Economía aquí