Académicos del IEUC participan en nueva consulta del Panel de Políticas Públicas UC

30 de Marzo 2020

¿Se debería fijar el precio de productos específicos para resguardar la salud de la población?

En una nueva consulta del Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica el 29% de los expertos que reúne la instancia está “de acuerdo” con una medida como la mencionada, mientras que el 54% se declaró “muy de acuerdo”.

Concuerda con esta opinión el profesor Salvador Valdés, quien comentó que hay al menos tres efectos si se aplica esta medida: “primero, una señal para dar algo de tranquilidad a la población. Dos, desincentivar desvío de recursos hacia extraer rentas sin producción nueva. Tres, hay alguna pérdida de eficiencia en la asignación social de recursos. En actual circunstancia, en algunos productos símbolo, uno y dos valen más que tres”, aseguró el académico.

El director del Instituto de Economía UC, Claudio Sapelli, se mostró en desacuerdo con la fijación de precios ya que “cuando los aumentos de precios están señalizando escasez, los controles de precios son la peor medida porque agravan dicha escasez. Allí otras medidas como el racionamiento combinado con subsidios pueden ser eficaces sin tener efectos negativos”, señaló.

Más allá del consenso que generó la consulta del panel, el profesor de la Escuela de Gobierno UC y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que las respuestas de cada experto reflejan que se trata de un tema complejo: “Varios hacen muy buenos puntos, como por ejemplo, que fijar los precios también tiene costos en el sentido de que hay proveedores que a precios altos estarían dispuestos a producir mucho más. Por lo tanto, aquí no hay una salida fácil”, explicó el economista.

Ver resultados de la medición aquí
Ver nota en Diario Financiero 12