Alumno de doctorado realiza seminario de Microeconomía Aplicada

12 de Octubre 2021

Fue una recomendación de sus profesores guías, Nicolás Figueroa y Martín Besfamille del Instituto de Economía UC, y Marcelo Bérgolo de la Universidad de la República, Uruguay, lo que convenció a Sebastián Castillo Ramos a hacer su primer seminario en Microeconomía Aplicada.

Los tres le recomendaron participar del seminario para exponer su trabajo, recibir retroalimentación sobre la metodología que usaron y practicar para futuras presentaciones. El resultado fue un éxito.

“El paper que presenté es un trabajo con Romina Safojan titulado “Tax Evasion and Employment Decisions in a Developing Economy”. En este trabajo indagamos la relación causal que existe entre la evasión de impuestos y la decisión de ocupación que los trabajadores realizan, enfocándonos en la decisión entre trabajadores dependientes e independientes. Para esto, partimos del argumento que la evasión de impuestos se da mayoritariamente en ocupaciones donde los agente auto-reportan sus ingresos, las cuales pueden agruparse en los trabajadores independientes. Posteriormente, implementamos una estrategia empírica que explota el esquema institucional Chile y una reforma de impuestos realizada el año 2013 para aislar el efecto que tendría la evasión en la probabilidad de ser trabajador independiente. Finalmente, dada la relevancia de la evasión en esta decisión ocupacional, evaluamos los efectos en bienestar que una política de cambio de impuestos tiene en una economía donde existe la evasión de impuestos y la decisión de ocupación”.

Sebastián Castillo dice que cuando pensó en estudiar un doctorado, su primera determinación fue realizarlo en Chile y luego optó por la UC debido a “la excelencia académica, la cantidad de centros asociados al instituto, y la diversidad de sus profesores. Pensé que todos esos elementos no solo me ayudarían a formarme mejor, sino también a conocer más campos dentro de la economía para escoger mejor mi especialización”.

El seminario de Microeconomía Aplicada realizada el miércoles 6 de octubre fue un éxito y Sebastián Castillo dice que “la gran conclusión que tiene el trabajo que hacemos con Romina es que la evasión de impuestos es un tema relevante para los agentes al momento de decidir en que sector trabajar. Es obvio que hay más determinantes dentro de esta decisión, como intereses, posibilidades, habilidades, etc. Pero nuestro trabajo logra aislar el efecto que tiene la evasión y demostrar que es importante, mucho más si pensamos en efectos a través de cambios impositivos. Esto es relevante para la política tributaria, pero también para la política pública en general, pues al mostrar las implicancias en bienestar reforzamos la necesidad de considerar ambos elementos”.