César Huaroto, el nuevo Doctor en Economía UC

24 de Enero 2023

El jueves 19 de enero César Huaroto realizó la defensa de su tesis y así terminó su Doctorado en Economía en la UC, donde expuso dos paper relacionados con la historia económica. Sobre su camino hasta convertirse en Doctor en Economía nos cuenta a continuación. César Huaroto ingresó al Doctorado en Economía en marzo de […]

César Huaroto ingresó al Doctorado en Economía en marzo de 2018, después de terminar el Magister en Economía en la UC en 2010. Al finalizar los cursos obligatorios y trabajar en su tesis, la defensa de la tesis es la etapa final y fundamental en el Doctorado, donde el candidato presentó los capítulos de su tesis antes su Comité de Tesis: los economistas Felipe Valencia, Felipe González, Miriam Artiles y Emilio Depetris-Chauvin.

Durante 30 minutos César Huaroto presentó un resumen de su tesis y luego recibió preguntas por parte del público. “El comité de tesis le entregó valiosos comentarios pensando en la posterior publicación de estos capítulos y en su desarrollo profesional”, afirma Alejandro Vicondoa, Jefe del programa de Doctorado en Economía.

Su tesis consta de dos paper y César Huaroto los explica:

-El primero es sobre los efectos de la mita minera en el descontento social. La mita obligaba a las comunidades indígenas a enviar hombres a trabajar en las minas de Potosí y Huancavelica. Esta institución de semi-esclavitud persistió por casi un cuarto de milenio y, como demuestro, generó un descontento social que persiste hasta el día de hoy.

El segundo es el efecto que tuvo la resistencia de las comunidades indígenas en Perú al ejército chileno en la última etapa de la Guerra del Pacífico. En cambio, la experiencia conjunta de enfrentarse a un enemigo común eliminó los enfrentamientos étnicos previos en la zona, haciendo que ahora estas zonas estén mejor económicamente.

Felipe Valencia, profesor de The University of British Columbia, fue parte del comité de esta tesis y señala que “lo de César es para destacar, no sólo a nivel personal sino también para su universidad en Chile y a nivel regional. En el campo de la historia económica es muy meritorio”. Además, agrega que “es una mirada nueva e interesante a un tema clásico en la literatura de historia económica. Destaco la importancia del conflicto, que era una variable que no se había analizado antes en este contexto. Proporciona un mecanismo adicional e importante a un clásico de la literatura de historia económica”.

La académica del Instituto de Economía Miriam Artiles fue parte del comité interno en esta defensa. Sobre su presentación destaca que “en el primer capítulo, César levanta datos históricos para estudiar el potencial efecto de la Mita Minera sobre el nivel de conflicto. Usando datos para diferentes momentos del tiempo, muestra que, en promedio, lugares que estuvieron expuestos a la Mita han tenido persistentemente más conflictos que aquellos que no estuvieron expuestos. Esta diferencia todavía es notable a día de hoy. En el segundo capítulo, César estudia otro episodio de la historia de Perú–la Guerra del Pacífico–para entender cómo la experiencia compartida de luchar contra una invasión extranjera afecta a la identificación individual con el Estado”.

La historia del Doctor Huaroto

César Huaroto llegó a Chile desde Perú en marzo de 2018. “Yo me gradué como economista en Perú en 2010, y desde entonces trabajé como asistente de investigación, empleado público y consultor. Aunque me gustó mucho mi paso por el sector público y el sector privado, siempre sentí que mi vocación era la investigación, por lo cual terminé decidiéndome por hacer el doctorado”, explica.

¿Por qué te interesas por el Doctorado luego de hacer el Magíster?

Yo vine directamente al doctorado. Hice un magister en Perú luego de terminar el pregrado y estaba pensando dónde hacer el doctorado luego de trabajar un par de años como asistente de investigación. Me interese en hacerlo en la UC luego de conocer a quien sería mi asesor de tesis, Francisco Gallego.

¿Cómo fue tu paso por el Doctorado?

Fue muy agradable. Siempre me sentí acompañado y comprendido tanto por los profesores como por el equipo administrativo. En términos de financiamiento, obtuve la beca VRI entre 2020 y 2022 y los dos primeros años el Instituto de Economía me dio su beca. Cuando tuve dificultades para aprobar el examen core, me apoyaron y me dieron otra oportunidad para rendirlo. Siempre agradeceré lo cercanos y comprensivos que fueron. Eso no quiere decir que redujeran el nivel de exigencia, que siempre fue muy alto, si no que sentí que había un interés por comprender y ayudar a cada alumno de manera individual.

¿Qué pasos siguen en tu carrera?

Ahora estoy buscando una posición permanente de profesor en Perú, que es donde quisiera vivir con mi familia. No obstante, sigo trabajando en mis papers con el objetivo de publicarlos este año. En caso no consiguiese una posición interesante en Perú, estaría yendo al Job Market a finales de este año para conseguir una posición de profesor, pero en otro país.