El exitoso camino de un Doctor en Economía UC

24 de Agosto 2021

El miércoles 18 de agosto, Mauricio Sauma Webb defendió su tesis, “Essays in information acquisition and campaign finance” y fue distinguido. El ahora Doctor en Economía de la UC nos cuenta su historia desde Costa Rica hasta Chile, y lo que aprendió en el camino.

Mauricio Sauma tenía 22 años cuando decidió viajar y vivir en Chile. La idea nació después de una charla del profesor del Instituto de Economía, Felipe Zurita, en Costa Rica. Fue en ese país donde Mauricio nació, el 5 de diciembre de 1991. Ahí hizo sus estudios de pregrado en Economía y Matemática, en la Universidad de Costa Rica.

Nunca había viajado a Chile, pero a los 23 años llegó a vivir a Santiago con su mamá, quien lo acompañó por unos días. Luego, se quedó solo y entró a estudiar el Doctorado en Economía en la Universidad Católica. “Al inicio me costó mucho, porque soy bien apegado a la familia, pero luego, poco a poco, fui acomodándome”.

Una de las razones por las que el aterrizaje en Chile fue más fácil, fue porque su experiencia en la universidad superó sus expectativas. “Yo no llegaba esperando mucho más que estudiar e ir a exámenes. Pero la U, sobre todo el Instituto de Economía, me brindó muchísimas oportunidades que agradezco. Pude tomar ramos de otras facultades, fui a muchos seminarios patrocinado por la U y mi tutor, Nicolás Figueroa, fue un 7. Estoy muy feliz con mi trayecto por la UC y el equipo de profesores del instituto son siempre muy receptivos y cooperadores cuando uno los busca”.

El miércoles 18 de agosto, Mauricio Sauma Webb defendió su tesis, “Essays in information acquisition and campaign finance” frente al comité de tesis: Nicolás Figueroa (Profesor Guía), Francisco Silva (UC), Javier Turén (UC) y el miembro externo Nicolás Inostroza (University of Toronto).

Mauricio Sauma fue distinguido y desde Costa Rica explica que, en simple, su investigación se divide en dos temas principales. En el primero de ellos, estudió cómo el acceso a la información por parte de los consumidores puede contrarrestar las estrategias persuasivos de un vendedor. El segundo tema fue los efectos no esperados del financiamiento público en campañas políticas. Demostró que un aumento en la disponibilidad de fondos públicos para financiar la campaña puede polarizar las ideologías de los candidatos presidenciales.

“El primer tema es con el que tengo más afinidad, porque me encanta la microeconomía teórica. Yo estudié 3 años matemática pura, entonces me encanta la construcción de modelos. Ahora bien, el tema específico de Adquisición de Información decidí adoptarlo después de asistir a un seminario de microeconomía en Israel”. Ese seminario fue “Jerusalem School in Economic Theory on Mechanism Design” y asistió en julio de 2017. Fue patrocinado por la Universidad Católica y recomendado por su tutor, el profesor Nicolás Figueroa.

“Es muy interesante todo lo que se puede explorar en el ámbito de la política, pero el problema es que en la política no le ponen mucho peso a la academia. Es muy difícil cambiarle las ideas o “conocimientos” a la gente que está ahí. Muchas veces tienen su propia noción de lo que pasa y lo que no, y no hay nadie que pueda hacerles cambiar de opinión. Por eso me frustra estar metido en eso y prefiero aportar desde afuera”.

Así, Mauricio Sauma explica que su investigación de financiamiento de campaña política tiene “un resultado muy bueno y poco intuitivo (lo que lo hace más llamativo en el mundo académico). La mayoría de investigaciones en ese tema muestran que cuando los gobiernos aportan dinero para financiar, los partidos dependen cada vez menos de los grupos de interés (grandes empresas que financian a candidatos) y por ende se apegan más a las ideologías de los votantes. Nosotros, con un modelo muy sencillo, mostramos que eso no necesariamente es cierto, sino que existen algunas situaciones en que podría pasar lo contrario (eso es lo poco intuitivo). Que si el Estado financia la campaña los candidatos den más favores políticos a las empresas”. Sobre su segundo tópico, Mauricio dice que “en la investigación en adquisición de información mostramos las condiciones que tienen que cumplirse para que la gente quiera contrastar la información que le brinda un vendedor a un consumidor, antes de tomar la decisión de compra”

Sobre el futuro, el nuevo Doctor de la Universidad Católica dice que “ahora estoy postulando a post-doctorados. Me gustaría mucho seguir en la academia así que estaré postulando a distintos programas de post-doctorado, para poder pulir aun más la tesis y eventualmente postular a un trabajo permanente en alguna universidad. Pero luego de eso, a donde me lleve la vida”.