arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Nano Barahona, graduado del Magíster en Economía UC, será Profesor Asistente de UC Berkeley y fue seleccionado para el ReStud Tour 2021

Con su paper sobre los efectos de la ley de etiquetados de alimentos implementada en Chile, el candidato a Ph.D. en Economía de Stanford University fue uno de los elegidos por el Review of Economic Studies para participar en el ReStud Tour 2021, premio que se otorga anualmente a los mejores economistas recién graduados del Doctorado. Conversamos con él sobre este importante reconocimiento y sus planes a futuro.

Un chileno promedio comenzó comprar entre 7% y 9% menos de azúcar y calorías por cada peso gastado luego de que se implementara la ley de etiquetados de alimentos implementada en 2016. Esa es una de las conclusiones del paper “Equilibrium effects of food labeling policies”, desarrollado por Nano Barahona, graduado con honores del Magíster en Economía junto a Sebastián y Cristóbal Otero, ambos ex alumnos del Magister en Economía, y Joshua Kim, compañero del Doctorado en Stanford. Gracias a esta publicación, Barahona fue seleccionado en el ReStud Tour 2021, competencia internacional que reconoce a los mejores economistas recién graduados de su doctorado.

“Es increíble. El premio es súper competitivo. Obviamente para mí es un orgullo que me hayan invitado este año”, comenta Nano, Ingeniero Civil, quien posteriormente se graduó con honores del Magíster en Economía. Además, es futuro Doctor en Economía de Stanford University.

El economista, además, destaca que es muy bueno para Chile que haya una comunidad de economistas a nivel internacional que ha estado creciendo mucho en los últimos 20 años. “El premio se entrega cada año desde 1989, creo, y recién en el 2014 se lo ganó el primer chileno, Christopher Neilson. Desde ahí, el 2019 se lo ganó José Ignacio Cuesta y el 2020 Claudia Allende (ambos también graduados del Magíster en Economía UC). Para mí todos ellos son importantes modelos a seguir y me han motivado mucho a ponerle más esfuerzo, ya que hacen que desafíos grandes parezcan alcanzables. Me gustaría mucho poder motivar y ayudar a futuras generaciones a mí también”.

EL IMPACTO DE LA LEY DE ETIQUETADOS 

Junto con una disminución del porcentaje de azúcar y calorías por cada peso gastado, la investigación realizada por Barahona mostró que a gente sustituyó compras dentro de una misma categoría de productos con etiqueta a productos sin etiqueta. Estos efectos están principalmente explicados por aquellos productos que los consumidores pensaban que eran sanos, pero que terminaron teniendo etiqueta”, detalla.

Luego, los economistas muestran que las firmas hicieron importantes esfuerzos por reformular sus productos y reducir la concentración de azúcar y calorías en ellos, lo que hizo que los productos fuesen más sanos, pero también más caros de producir y por ende que aumentaran sus precios.

Finalmente, los autores desarrollaron un modelo económico que estimaron con los datos y usaron para contestar una serie de preguntas relevantes para el diseño de política pública: “mostramos cuánto de los efectos de la ley se explican por efectos de oferta y demanda, discutimos cuáles son los factores a considerar a la hora de elegir los limites regulatorios y comparamos la ley de etiquetado con impuestos al azúcar. Encontramos que la política óptima consiste en combinar sellos con impuestos, de manera de solucionar distintas imperfecciones de mercado cuidando de no generar una política que sea regresiva”, afirma.

 EL FUTURO LUEGO DEL DOCTORADO

Como “complicado y estresante” define Nano el paso por el Job Market, etapa que se desarrolla al final del Doctorado para encontrar trabajo en alguna institución académica. “Uno manda un paquete a las diferentes universidades con cartas de recomendación de tus advisors, curriculum, el paper, y otras cosas. Después las universidades lo revisan y le mandan invitación para una entrevista a algunos de esos alumnos, en la que hay que contar de qué se trata el paper y te hacen preguntas entre medio... una vez que te llaman a la segunda ronda tienes que ir a presentar tu paper a la universidad en una jornada que dura todo el día (este año por la pandemia se realizó en modalidad online). Ese proceso es entretenido, porque uno conversa con mucha gente muy inteligente y que está genuinamente interesada en tu paper. El problema es que uno sabe que están entrevistando a 7 personas más, y que al final le van a hacer oferta a uno o dos. Al final salió todo bien, pero la incertidumbre en el camino te mata un poco. Y tienes que estar dos meses rindiendo al máximo”, expresa.

Luego de este complejo proceso, el economista recibió dos importantes ofertas y decidió aceptar el puesto de profesor Asistente en la Universidad de California, Berkeley, y seguir viviendo en San Francisco. “Afortunadamente me hicieron oferta las dos universidades donde más me hubiese gustado ir. De hecho, nunca pensé que iba a terminar con ofertas de ahí. Por un lado, tenía que decirle que no a un lugar increíble y eso siempre significa dejar oportunidades de lado. Por otro lado, eligiera lo que eligiera, la decisión iba a ser buena e iba a estar feliz en cualquiera de las dos. Terminé eligiendo Berkeley, que es una universidad que cuida mucho a sus alumnos y profesores. Se preocupan mucho de generar ambientes inclusivos y mantener buena salud mental en su comunidad”, expresa.

Su plan en esta casa de estudios es continuar el trabajo que ha estado desarrollando en los últimos años, que consiste principalmente en entender bien como políticas públicas implementadas a escala pueden afectar el equilibrio de mercado, lo que puede beneficiar o perjudicar a los ciudadanos que se debiesen beneficiar de estas políticas. “Con el Seba Otero y Cauê Dobbin, otro compañero del Doctorado en Stanford, tenemos una agenda super interesante de políticas de educación superior en Brasil con varios proyectos importantes. Con los profesores Juan-Pablo Montero y Pancho Gallego y Cristine von Dessauer, graduada del Magister en Economía, estamos trabajando en unos temas de medio ambiente en donde estamos aprendiendo harto sobre el mercado de revisiones técnicas y certificación en general. La idea de todos estos proyectos es entender bien cómo las políticas públicas interactúan con los mercados y sus agentes”, indica Nano.

SU PASO POR EL INSTITUTO DE ECONOMÍA UC

“El Magister de Economía fue muy importante en mi carrera”, destaca Barahona, quien, en su quinto año de Ingeniería Industrial Eléctrica y en plena época de protestas estudiantiles, se empezó a interesar realmente en Economía. “Preguntas como si la educación superior debiese ser gratuita o cuál es el mejor diseño para un sistema que sea justo y equitativo son preguntas en donde la Economía ofrece herramientas útiles para analizarlas. En esa duda de qué hacer con mi carrera, si seguir con Ingeniería Eléctrica o hacer algo más cercano a las ciencias sociales, me metí a hacer el Magíster mientras terminaba mi sexto año de Ingeniería”. También comenta que le llamó la atención del programa que los alumnos que se matriculan lo hacen con un gran interés por aprender y contribuir a la sociedad, y que los profesores “están muy metidos en temas de investigación y publican a altísimo nivel internacional”.

“Los alumnos del magister están constantemente expuestos a temas de investigación y pensando siempre en cómo mejorar las políticas públicas. Eso ayuda harto a la hora de tener que pensar en temas de investigación durante el Doctorado. Otra cosa buena es que los cursos eran parecidos a los que tuve en Stanford en términos de dificultad, y eso te hace llegar con harta ventaja frente a otros compañeros en el doctorado que vienen de otros países, sobre todo los que vienen sin Magíster. Venir con una buena base me sirvió para aprovechar mejor los cursos del Doctorado y para poder empezar a pensar en proyectos investigación desde el comienzo. Fue de hecho en el primer año, mientras resolvía "problem sets" con Sebastián Otero, cuando leímos sobre la ley de etiquetados en Chile y decidimos que teníamos que hacer un paper de eso. Hoy por fin el paper está casi listo y lo estamos preparando para mandar a publicar a alguna revista académica.

Nano se graduó con excelencia académica del Magíster en Economía UC en diciembre 2014. En marzo de 2015 recibió la Beca Diego Schmidt-Hebbel como uno de los dos mejores ayudantes del Instituto de Economía. Antes de partir a su Doctorado en Stanford estuvo trabajando en República Dominicana en un proyecto de investigación liderado por Christopher Neilson, académico de Princeton University. Además de trabajar como profesor Asistente en UC Berkeley, Nano realizará un postdoctorado en el Departamento de Economía en la misma casa de estudios.