1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Derechos de Propiedad y Educación: Efectos Indirectos del Alambre de Púas sobre la Acumulación de Capital Humano

Biblioteca

Tesis magíster

Derechos de Propiedad y Educación: Efectos Indirectos del Alambre de Púas sobre la Acumulación de Capital Humano

  • class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2015

Abstract: En los últimos años, los derechos de propiedad han cobrado vital importancia para promover el desarrollo y la eliminación de la pobreza (The GLTN, UN). El presente trabajo estudia el efecto de la aparición del alambre de púas en 1880 en EE.UU como nuevo sistema de delimitación de la propiedad, en variables educativas. Utilizando datos de 1870 a 1920 e implementando la estrategia
Difference in Difference in Differences, se encuentran efectos negativos, donde el alambre de púas produjo una disminución en el crecimiento del porcentaje de jóvenes entre 13 y 17 años que asisten al colegio. Además, el efecto sigue siendo relevante al estudiar por separado para hombres y mujeres. Los resultados no se condicen con la literatura de Derechos de Propiedad, esto porque a diferencia
de otros casos los hogares experimentaron cambios en la tierra, la cual era su principal fuente de ingreso. Los resultados encontrados se explican principalmente por un aumento en nuevas tierras incorporadas para ser trabajadas como consecuencia de la introducción del alambre de púas, lo cual a su vez generó un aumento en la demanda por mano de obra para el trabajo en la granja.