arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Biblioteca

Publicado en: Tesis Doctorado

Essays on Dynamic Models Applied to the Pension Fund Management and Banking Industry in Chile

Yarela Flores A.

Tesis, Doctorado en Economía, IE-PUC, 2012

Abstract: En economía, ha existido un permanente interés en la estimación de modelos estructurales realistas de decisiones de las firmas. Exceptuando algunos casos notables, la mayor parte de los estudios aplicados a industrias oligopólicas utilizan metodologías basadas en modelos simplificados del comportamiento de las firmas en ambientes puramente estáticos. En los últimos años han surgido propuestas metodológicas que permiten enfrentar la estimación de modelos más complejos que incluyen relaciones intertemporales y varios agentes. Esta tesis estudia mediante dos modelos empíricos la modelación dinámica de las industrias de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Bancaria en Chile.

El primer trabajo entrega una aplicación de la reciente metodología de Bajari, Berkard y Levin (2007) que permite estimar juegos dinámicos mediante un algoritmo en dos etapas que no requiere computar el equilibrio perfecto. Esta metodología novedosa aún cuenta con muy pocas aplicaciones que hayan explotado sus ventajas, entre ellas su capacidad de modelar relaciones dinámicas con múltiples agentes. En este trabajo se desarrolla una aplicación concreta de esta metodología en la industria chilena de AFP, que cumple el requisito de estar dominada por relaciones intertemporales en la determinación de sus precios y cantidades de equilibrio. Los resultados confirman el gran potencial que tiene esta metodología para estimar modelos para industrias de estructura compleja, y ofrecen hallazgos de interés general para la política económica.

En el segundo trabajo se estiman y comparan los resultados de medir el poder de mercado con un enfoque estático versus un enfoque dinámico. Estas dos perspectivas se contrastan en cada una de las dos familias de métodos más usadas en la literatura de medición del poder de mercado, que son la variación conjetural (o parámetro de conducta) y el test H de Panzar y Rosse. La aplicación empírica es para datos de la banca chilena en el período 1990-2007. Encontramos que el tradicional uso de modelos estáticos sería inadecuado y entregaría
parámetros sesgados. Los resultados de los modelos dinámicos revelan que las empresas que conforman la banca chilena poseen un poder de mercado significativo, que los modelos estáticos son incapaces de detectar. En el caso de la banca chilena se observa, además, que la
desregulación que se aplicó a fines de los noventa fue de una naturaleza tal, que no afectó los niveles de competencia en la industria bancaria, de acuerdo al test H. Como lección más general, se concluye que las relaciones intertemporales en la oferta y en la demanda de crédito son muy importantes para la correcta estimación del poder de mercado en las industrias bancarias.

 

Descargar documento