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Publicado en: Tesis Magíster

Los Caminos en la Mitad del Mundo: Efectos de Largo Plazo de Construcción de Carreteras en el Desarrollo Económico Cantonal en Ecuador

Julio Galarraga B.

Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2015

Abstract: Este trabajo estudia los efectos de largo plazo que pudo ejercer la construcción de carreteras en el desarrollo económico de las localidades al interior de un país. A través de la construcción de una cuasi-aleatorización y la inclusión de controles apropiados en estimaciones realizadas vía Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y por Variables Instrumentales (IV) que toman como variación exógena a Rutas de Menor Costo (RMC) construidas a partir de la planeación vial, evalúo, los potenciales impactos de largo plazo que pudo haber tenido la construcción de carreteras realizada en Ecuador entre 1953 y 1976, sobre distintas dimensiones del desarrollo económico cantonal, además de analizar el papel que algunos canales como el comercio y la migración, pudieron tener en la determinación de dichos impactos. Los resultados sobre el desarrollo económico sugieren que la construcción de carreteras que se produjo en Ecuador entre 1953 y 1976 generó impactos positivos en el nivel de producción agregada de los cantones favorecidos con esta infraestructura de transporte, además de causar que estos tengan menores niveles de pobreza. Sin embargo, también se contempla que el efecto de estas carreteras en el bienestar económico de la población y la urbanización de mediano y largo plazo de los cantones, fue nulo. Los resultados evidenciados pudieron haber sido canalizados a través del comercio y la migración interna. El primero parece haber impulsado a que los cantones exploten sus ventajas comparativas naturales y se especialicen en generar mayor producción agrícola; y el segundo parece haber inducido a que las personas, en el corto plazo, emigren hacia los cantones cercanos a las carreteras, lo que se refleja en mayores niveles de población total, masas laborales más grandes y un mayor número de personas con niveles más altos de capital humano. En conjunto los dos canales parecen haber influido en que los cantones más cercanos evidencien una mayor oferta de servicios de construcción, salud, educación, transporte y administración pública, además de mayores ventas de mercancías.

 

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