2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. ¿Mejora o retroceso? El impacto de la reforma a la PSU en la brecha de puntajes según colegio de egreso

Tesis magíster

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2020

Abstract: Las pruebas estandarizadas de selección múltiple han jugado un rol importante en la admisión universitaria de muchos países del mundo. Una práctica común de este tipo de pruebas es la regla de penalizar las respuestas incorrectas con el fin de evitar que quienes rindan el test recurran a la adivinación. En este estudio, se demuestra teóricamente que la norma de penalización crea brechas en el rendimiento esperado entre dos grupos de distinto grado de aversión al riesgo, a pesar que no existan diferencias en el nivel de conocimiento entre los individuos. Adicionalmente, esta investigación aprovecha la variación causada por la reforma de la PSU del año 2015 en Chile, que elimina la regla de penalización por respuestas erróneas, para identificar el efecto causal de esta norma sobre la brecha de rendimiento entre colegios privados y no privados. Los resultados muestran una reducción significativa de dicha brecha correspondiente al 9% del promedio histórico de la brecha de rendimiento según el tipo del establecimiento educacional de egreso. Esta disminución se traduce en una caída de quince puntos porcentuales en la brecha referente a la probabilidad de estar matriculado en algún programa de estudios superiores y un aumento significativo en la probabilidad de cumplir los requisitos académicos en la postulación de becas de arancel. Los resultados sugieren que si se quiere fomentar la igualdad de oportunidades, la norma de penalización no debería ser considerada en futuros cambios en los mecanismos de selección universitaria.