“Los gobiernos deben abordar la contaminación del aire prohibiendo los autos viejos” – Columna de académicos del IEUC sobre restricción vehicular en Oxford University Press
Su estudio sobre una restricción vehicular que clasifica a los automóviles según su tasa de contaminación fue publicada en el prestigioso Review of Economic Studies, una de las cinco mejores revistas de economía científica en el mundo.
![](https://economia.uc.cl/wp-content/uploads/2022/08/Restriccionvehicular-e1584550889188.jpg)
En su columna publicada en el blog de Oxford University Press, los profesores Juan-Pablo Montero y Francisco Gallego, junto al Magíster en Economía UC y estudiante de Doctorado en Economía en Stanford University, Nano Barahona, plantean que la restricción por contaminación debería ser aplicada en base al tipo de auto y no sobre su número de kilómetros recorridos o “edad”, de acuerdo los resultados de su investigación “Vintage-Specific Driving Restrictions“.
“Al permitir que los conductores eviten ser lastimados por la restricción, no comprando un segundo automóvil (y posiblemente más viejo, más contaminante) sino cambiando a un automóvil más limpio que enfrente más liviano o sin restricciones, las restricciones específicas por edad tienen el potencial de reducir significativamente la contaminación del aire”, aseguran los investigadores.
Ver columna aquí (en inglés)