¿Qué está pasando con las medidas por el alza de precio a la canasta básica?

25 de Abril 2022

Esta semana el Gobierno anunciará mecanismos para subsidios a productos de la canasta básica para los sectores más afectados por la inflación.

Las opciones van desde entrega de vales electrónicos para alimentos a transferencias directas a las familias más vulnerables, además de una petición de la CUT de una “canasta básica protegido de productos”, proponiendo mecanismos como eliminar o reducir el IVA a ciertos productos, subsidios o el control de precios. ¿Cuál es el mecanismo más idóneo? ¿Qué tan focalizadas deberían ser estas ayudas? Las respuestas las entrega Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía UC.

Hemos observado alzas significativas en los precios de los alimentos en los últimos meses. Hay varios mecanismos por los cuales el Gobierno podría ayudar a los hogares más afectados. Considero que sería recomendable evitar los controles de precios, ya que estos inducen fuertes distorsiones en el contexto inflacionario actual y pueden generar desabastecimiento de productos. Por otro lado, una baja generalizada del IVA tampoco es recomendada ya que, por un lado, alcanzaría a hogares de ingresos altos que no necesitan los efectos de esta política, y, por otro lado, podría no trasladarse completamente en una baja del precio del bien. La evidencia empírica muestra que caídas en el IVA en algunos casos no se traducen en igual caída precios de venta de los productos. Asimismo, considerando que la recaudación del IVA representa un % importante de los ingresos fiscales totales, esta medida generalizada podría generar un costo fiscal significativo. La otra alternativa de entrega de canastas de productos también limitaría la capacidad de elección de los hogares y quizás no contribuye a paliar el problema. Como en toda medida, es importante considerar los grupos a los que se quiere ayudar y los costos y efectos negativos de la medida. Creo que lo recomendable sería alguna política de ingresos o subsidios focalizados en los hogares de menos recursos que son los que más se ven afectados por el alza reciente de la inflación, especialmente en los alimentos. Para asegurar que ese ingreso se destine a alimentos y a compensar su suba de precios, se podría implementar la entrega de una tarjeta que sólo se pueda utilizar para la compra de ciertos bienes para los hogares más afectados.

• ¿Qué tan focalizadas debiesen ser estas ayudas?
  • Considero que deben estar focalizadas en los hogares más afectados por los incrementos de precios.
  • ¿Qué casos internacionales conoce en los que se entreguen ayudas monetarias en contextos de alta inflación?
  • La semana pasada Argentina anunció un bono para los grupos más afectados por el incremento observado de la inflación. Este bono por única vez se otorgará a independientes, informales y jubilados con la pensión mínima. El refuerzo de ingresos es de 18000 pesos argentinos, que equivalen a unos 90 dólares según la cotización informal del Dólar. Esto se asuma a aumentos anteriores en las asignaciones sociales para paliar los efectos de la inflación, la cual alcanzó el 4.7% mensual en Marzo y está por encima del 50% anual.
  • ¿Se podría pensar para Chile en un mecanismo de ayuda automática que se active cuando la inflación o algún tipo de precio alcance un nivel determinado?
  • Se podría pensar en algún mecanismo de este tipo focalizadas en ciertos grupos pero habría que considerar en detalle la implementación y financiamiento de estas medidas. Sería importante que las mismas sean cuenten con un análisis técnico y consenso para su posterior implementación. Este proceso de implementación podría llevar tiempo y creo esta discusión no debería considerarse junto con potenciales medidas que se quieren implementar en este contexto.