Instituto de Economía organiza primer workshop de alumnos de Doctorado en Economía

9 de Mayo 2023

El jueves 4 y viernes 5 de mayo los estudiantes del Doctorado en Economía UC expusieron sus avances de tesis en un workshop donde docentes entregaron su feedback. Los temas presentados variaron entre la relación entre efectos heterogéneos de la inflación, divorcio y violencia doméstica y los efectos heterogéneos de la política monetaria, entre otros.

Los alumnos del Doctorado en Economía UC Alejandro Sierra, Matías Bórquez, Felipe Martínez, Carlos Medel, Sebastián Monroy, Gabriela Contreras y Andrés Gatty expusieron durante 30 minutos sus avances de tesis a profesores del Instituto de Economía UC. Las áreas tratadas fueron cálculo de daños por colusión,  economía de la familia y violencia intrafamiliar, efectos heterogéneos de la inflación, corridas bancarias y desigualdad, modelos empíricos de proyección de la inflación, sudden stops y controles de capitales óptimos, y dinámica de firmas durante el ciclo económico.

El académico Alejandro Vicondoa, Jefe del programa de Doctorado en Economía, cuenta que “el workshop contó con una buena participación activa de alumnos del doctorado. Creo que la actividad fue muy útil para ir conociendo los avances de los alumnos en el desarrollo de su tesis y, a su vez, para que ellos obtengan comentarios para mejorar y continuar sus trabajos. Queremos repetir a futuro esta instancia, porque les da la oportunidad a los alumnos de socializar sus trabajos de investigación tanto con los profesores como con sus compañeros”

Felipe Martínez, estudiante del Doctorado en Economía, presentó su investigación “Heterogeneidad inflacionaria y efectos diferenciados de shocks monetarios a través de la distribución de ingresos”. En la presentación explicó que “este proyecto analiza si la inflación que experimentan los distintos deciles de ingreso responde de forma distinta ante un shock de política monetaria, y en los resultados que tenemos, la respuesta es que sí y que la inflación de los hogares de mayor ingreso tiene una respuesta mayor”.

Sobre la experiencia en el workshop, Felipe Martínez afirma que “exponer tu trabajo a la mirada crítica de los académicos del instituto y de los propios compañeros es muy enriquecedor. El hecho de que participen profesores de distintas áreas de la disciplina genera que recibas comentarios que abren nuevos caminos para tu proyecto de tesis o que te llevan a repensar la forma en la que has abordado algunos aspectos de tu investigación. Además, el recibir todo este feedback durante la etapa en que estás construyendo el proyecto es una tremenda oportunidad para mejorar y hay que aprovecharla al máximo, porque no es algo tan común. En mi caso, recibí comentarios muy útiles que ayudarán a mejorar mi investigación y definir de mejor manera cuales son los pasos a seguir para llegar al final de la tesis con un proyecto publicable en un journal.”

El académico del Instituto de Economía David Kohn participó en el workshop y dice que fue “esto es un paso clave en el proceso del doctorado que les permite tanto recibir retroalimentación como aprender a presentar sus trabajos y responder preguntas con soltura, que son habilidades clave para un investigador. Tenemos un gran grupo de estudiantes lo que termina enriqueciendo a sus propios compañeros y los profesores. En especial, por mis intereses, me gusto ver tantos alumnos interesados en macroeconomia”.

Los alumnos se beneficiaron de la oportunidad de presentar y la dinámica fue muy productiva y similar a la de los seminarios académicos a los que regularmente asisten investigadores. El workshop además contó con gran asistencia de profesores que participaron activamente con preguntas y discusión.