Testimonio Gustavo Faúndez: Magíster en Economía Aplicada y economista en el Ministerio de Educación
El economista Gustavo Faúndez es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada UC. Su proyecto profesional lo realizó en el Ministerio de Educación, donde sigue trabajando. Sobre su carrera profesional y el descubrimiento de cómo la economía incide en las políticas públicas, nos cuenta a continuación.
Gustavo Faúndez recuerda que no sabía muy bien de qué se trataban los cursos del Magíster en Economía Aplicada (MAE), pero su interés por la economía y por cómo esta podía incidir en decisiones de política pública de manera aplicada, lo motivó a estudiar después de terminar su carrera de Ingeniería Comercial en la UC. “Veía como algo muy útil adquirir herramientas para la evaluación de impacto de programas sociales o de política pública en los que eventualmente pusiese estar involucrado en mi futuro como profesional”.
En diciembre de 2020 terminó de estudiar el Magíster en Economía Aplicada en la UC, y cree que el postgrado le sirvió para “adquirir mayor disciplina y rigurosidad en lo académico, puesto que algunos cursos más teóricos fueron sumamente desafiantes para mí. También fue muy beneficioso en lo práctico, ya que gran parte de lo que se enseña en el MAE tiene una orientación hacia la política pública y programas sociales diversos, que es algo que siempre me ha llamado particularmente la atención”.
Su proyecto profesional del MAE lo realizó en el Ministerio de Educación y dice que fue una experiencia que “cambió totalmente mi forma de pensar la incidencia de la economía sobre la política pública, llevando a la práctica parte de lo que uno aprende en la teoría. Estar cerca del trabajo de la Subsecretaría, conociendo los proyectos del equipo que trabaja ahí, los distintos desafíos y visiones despertó en mí un interés particular en políticas públicas educacionales”.
Han pasado tres años desde que terminó su magíster en Economía Aplicada y Gustavo Faúndez continua trabajando en el Ministerio de Educación. “Ha sido un trabajo muy desafiante y gratificante, con un impacto bien grande. He aprendido muchísimo, sobre todo del rol de la política pública y cómo conversa con el mundo de las fundaciones, instituciones educacionales de diverso tipo y el mundo académico. Para mí, estudiar en la UC influyó de múltiples maneras, pero destaco la importancia de la disciplina y rigurosidad que entrega la UC en lo académico, la experiencia y pedagogía de sus profesores y el potente rol social que adopta en ciertas áreas”.
Postula al Magíster en Economía Aplicada UC, con opciones de mención en Políticas Públicas, Economía Financiera o Macroeconomía, y estudia en el Instituto de Economía UC, reconocido como el nº 1 de Latinoamérica por el ranking QS.