Instituto de Economía UC participó con 11 académicos y 4 estudiantes de Doctorado en conferencia LACEA-LAMES 2023

21 de Noviembre 2023

Con una destacada presencia del Instituto de Economía UC, los académicos y estudiantes presentaron papers sobre diversos temas, como mercado laboral y finanzas, en esta conferencia internacional realizada en Bogotá, Colombia.

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, el Instituto de Economía marcó una importante presencia en la conferencia anual de la Latin American and the Caribbean Economic Association (LACEA) y la Latin American Meeting of the Econometric Society (LAMES) celebrada en Bogotá, Colombia, un evento anual que reúne a destacados economistas de la región para presentar sus investigaciones, fomentar el intercambio de ideas y propiciar debates.

En esta edición, 11 profesores del Instituto y cuatro estudiantes de Doctorado participaron en la conferencia, presentando sus trabajos e interactuando con colegas de la academia internacional.

Los docentes que asistieron fueron el director del Instituto de Economía, Tomás Rau, Alxandre Janiak, Alejandro Vicondoa, David Kohn, Javier Turén, Pablo Celhay, Nicolás Figueroa, Tatiana Rosá, Jeanne Lafortune, Sebastián Fleitas y Caio Machado.

Participaron también los estudiantes de Doctorado Sebastián Monroy, Andrés Gatty y Gabriela Contreras y el recientemente graduado Alejandro Sierra, quienes contribuyeron con sus trabajos, destacando la relevancia de la investigación doctoral del Instituto.

Tomás Rau, director del Instituto, presentó su paper “Earned Income Subsidies and Female Labor Supply”, en el cual explica que “evaluamos el efecto del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) en empleo y salarios. Este programa entrega un subsidio a trabajadoras entre 25 y 59 del 40% más vulnerable y también a sus empleadores. Encontramos que la política no tiene efecto en empleo ni salarios y su tasa de cobertura es bastante baja. Estimamos un modelo estructural para entender las razones detrás de los resultados y encontramos que una de las razones más importantes es el poco conocimiento del programa”.

Sobre la conferencia, en tanto, Rau resalta que esta “es muy importante por cuanto da la oportunidad de interactuar con economistas de toda la región y el mundo”.

Por su parte, el profesor Javier Turén presentó su paper “Lumpy Forecasters”, el cual, explica, busca “entender si los agentes económicos realmente reportan sus predicciones respecto a variables macroeconómicas -por ejemplo, la inflación- cada vez que información nueva y relevante aparece. Lo anterior, debido a que cuando uno mira los datos, vemos que muchas veces economistas de bancos, instituciones financieras o consultoras, no ajustan sus predicciones de manera frecuente, aún cuando existe información nueva y relevante para mejorar dicha predicción”.

En tanto, la profesora Jeanne Lafortune, cuenta que presentó dos papers en la conferencia. El primero, “Separated but not Equal? An Analysis of Estrangement in the Shadow of the Law”, el cual “es sobre el impacto del divorcio unilateral cuando se permite en el modelo la inclusión de la separación como un outcome potencial y que presenta varios hechos sobre el rol de la separación en Estados Unidos e históricamente en el siglo XX, viendo la separación como una alternativa al divorcio”, comenta la académica.

El segundo paper “se trataba de los incentivos a la innovación, que son modificados por la electrificación de zonas rurales en Estados Unidos al inicio del siglo XX y demuestra que la llegada de esa fuente de energía más barata influenció de manera importante los incentivos hacia la innovación”.

La participación activa en conferencias de esta envergadura es muestra el compromiso del Instituto de Economía UC con la excelencia académica, la generación de conocimiento de vanguardia y la internacionalización de la investigación económica en Chile y la región.

Visita este link para conocer sobre la participación de estudiantes del Doctorado en Economía en esta conferencia.