Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo realiza su segundo workshop en la Facultad

19 de Diciembre 2023

El impacto de la automatización en la inversión de capital humano y salarios y el análisis de la evolución tecnológica y cultural en el mercado laboral contemporáneo fueron parte de los temas discutidos en este workshop, que tuvo destacados expositores, entre ellos David, H. Autor, profesor de economía del MIT.

El viernes 15 y sábado 16 de diciembre se llevó a cabo la segunda versión del workshop “Present and Future of Work and the Role of New Technologies”, del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, en la Facultad de Economía y Administración UC.

El evento contó con las palabras iniciales de la profesora Titular UC y académica del Instituto de Economía, Jeanne Lafortune, quien es la directora de este Núcleo Milenio. La académica del Instituto presentó su investigación “Electricity and Directed Technological Change: Evidence from U.S. Rural Electrification”.

Sobre el evento, la profesora Lafortune destacó: “Me parece que la segunda edición del workshop estuvo muy interesante.  Tuvimos más presentaciones este año, lo que permitió una variedad más grande de temas y de invitados.  También, probamos una modalidad de sesiones paralelas con actividades conjuntas que vamos a evaluar para el próximo año”.

La académica también resaltó el destacado nivel de la mayoría de las presentaciones. “Tuvimos la visita de profesores de varios lugares como Canadá, EEUU, España, Ecuador, Australia e Inglaterra. Se destaca la participación activa a través de comentarios y discusiones de varios expositores”.

En el evento los expertos discutieron sobre el impacto de la automatización en la inversión de capital humano y salarios, la integración de género en la economía gig y el análisis de la evolución tecnológica y cultural en el mercado laboral contemporáneo.

Uno de los puntos clave del encuentro fue la participación de David H. Autor, profesor de economía del MIT, quien fue el keynote speaker de este encuentro. El experto presentó acerca de la inteligencia artificial y su rol en el trabajo del futuro.

David Autor en su presentación.

Quienes también presentaron fueron Felipe bravo (Universitat de València), Evgenia Dechter (University of New South Wales), Francisca Alvarez (University of Manchester), Juan Jacobo Velasco (International Labour Organization), Louis-Philippe Morin (University of Ottawa), Julio Galárraga (Universidad de las Américas Ecuador), Felix Koenig (Carnegie Mellon), Alison Hearn (University of Western Ontario), Romina Safojan (Tilburg University), entre otros destacados expositores.

Cabe destacar que el Instituto de Economía UC es parte de dos Núcleo Milenio con los académicos Jeanne Lafortune y Alexandre Janiak como directora e investigador principal del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo respectivamente, y el director del Instituto de Economía, Tomás Rau, como director alterno de MOVI.