Instituto de Economía realiza exitosa 5ta versión del Alumni Workshop en la Facultad

3 de Enero 2024

Este encuentro, que contó con cerca de 100 inscritos, 12 papers y 4 posters, tiene como objetivo celebrar a la comunidad de académicos formados en el Instituto de Economía UC mediante presentaciones de una serie de trabajos y sesiones de posters.

Continuando con la tradición que comenzó en 2019, y con una alta convocatoria de cerca de 100 inscritos, 12 papers y 4 posters, el jueves 28 de diciembre el Instituto de Economía UC realizó la quinta edición del Economics Alumni Workshop, un exitoso encuentro con ex alumnos para compartir sus investigaciones y experiencias.

Esta edición fue organizada por Josefa Aguirre, Francisco Gallego, Mariana García, Andrés González, Gastón Illanes, Borja Larraín y Fernanda Rojas-Ampuero.

Este encuentro tiene como objetivo celebrar a la comunidad de académicas y académicos formados en el Instituto de Economía UC mediante presentaciones de una serie de trabajos y sesiones de posters.

La apertura de esta instancia la realizó el Decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, quien aseguró: “Siempre es un desafío atraer a las nuevas generaciones y ustedes son un ejemplo para eso. Esta instancia no puede ser más motivante para ello”.

Por su parte, Francisco Gallego, académico del Instituto de Economía, aseguró que “el Alumni Workshop ha ido evolucionando para mejor cada año”.

Y agregó que “es bien impresionante el compromiso de la gente y el cariño por el Instituto. Como ejemplo, este año tuvimos 6 ex-estudiantes que son profesores en universidades de Estados Unidos, cinco presentando papers y una de asistente. Pero creo que esto no pasaría si es que no tuviéramos cada año una progresión bien positiva en la calidad de los papers que se presentan”.

En tanto, otro de los profesores organizadores, Andrés González, de la Escuela de Administración, señaló que “además de ser una conferencia de alto nivel académico, tiene un foco especial en apoyar a los economistas más jóvenes que tienen interés por la carrera académica. Se ve mucho compromiso de los ex-alumnos mayores por retribuir y generar comunidad de economistas UC. En esta línea, desde el año pasado se incluye una sesión de posters (afiches) para que alumnos recién egresados muestren su trabajo y reciban feedback. Este año se incluyeron sesiones de mentoring en que se discuten distintos temas de interés”.

En la primera sesión, sobre capital humano, se presentaron los siguientes trabajos:

• Nano Barahona (UC Berkeley): “The Effects of Online Education on Market Structure and Students’ Outcomes”
  • Agustín Díaz (Banco Central de Chile): “The Role of Parental Altruism in Parents Consumption, College Financial Support, and Outcomes in Higher Education”
  • Sebastián Otero (Columbia U.): “Skin in the Game: Colleges’ Financial Incentives and Student Outcomes”

En la segunda sesión, sobre macroeconomía, se presentaron los siguientes trabajos:

• Álvaro Aguirre (Banco Central de Chile): “Unequal Political Business Cycles: Inequality, Policy Uncertainty and the Macroeconomy”
  • Ignacia Cuevas (U of Chicago): “Supply chain disruption and diversification”
  • Gonzalo García-Trujillo (Banco Central de Chile): “Through Drought and Flood: the past, present and future of Climate Migration.”

En la tercera sesión, de microeconomía aplicada, se presentaron los siguientes trabajos:

• Antonia Paredes-Haz (UC Berkeley): “Political Misperceptions and gender inequality”
  • Pablo Valenzuela-Casasempere (UBC): “Highway Site Selection and Race: Evidence from the US Interstate Highway System”
  • Benjamín Villena (Universidad Andrés Bello): “(Frisch-Waugh-Lovell)’ On the Estimation of Regression Models by Row.”

Finalmente, en la última sesión, sobre economía pública, se presentaron los siguientes trabajos:

• José Ignacio Cuesta (Stanford U.): “Managed Competition vs Public Procurement in Individual Health Insurance”
  • Ignacia Mercadal (U of Florida): “Optimal pricing in electricity markets”
  • Cristóbal Otero (Columbia U.): “Managers and Public Hospital Performance”

Además, hubo una sesión de posters de Agustín Barrientos, Camila Gutiérrez, Rubén Jara y Vedran Razmilic.

Estas investigaciones son un sólido aporte y reflejan el compromiso del Instituto de Economía UC de generar conocimiento significativo para la sociedad, avanzando en compromiso público, sostenibilidad e internacionalización.