Cristóbal Otero: egresado del Magíster en Economía, destacado como uno de los economista sub-40 más influyentes

13 de Mayo 2024

Cristóbal Otero, Ingeniero Comercial máster en Economía UC y Doctor en Economía de UC Berkeley, fue reconocido recientemente como uno de los economistas sub 40 más influyentes en Chile por el diario El Mercurio. Actualmente es profesor asistente en Columbia University. Aquí comparte su experiencia en el Instituto de Economía UC y su opinión sobre su formación en la institución.

Actualmente es profesor asistente en Columbia University, y hace unos días atrás, Cristóbal Otero (Ingerniero Comercial UC) fue reconocido, entre otros 10 egresados del Instituto de Economía UC, como uno de los economistas sub 40 más influyentes en Chile por el diario El Mercurio. 

Cristóbal es egresado del Magíster en Economía UC y Doctor en Economía de UC Berkeley. Aquí repasa su experiencia cursando el Magíster y su paso por el Instituto de Economía UC.

¿Cómo fue tu experiencia estudiando el Magíster en el Instituto de Economía UC?

Fue una etapa muy desafiante y entretenida. En el plano académico, el magíster para mí fue la continuación natural de los estudios de pregrado en economía. Tomé cursos del nivel del doctorado y creo que me desafió profundamente, me enseñó a pensar y requirió que aprendiera otras cualidades que son importantes en otros ámbitos, como la disciplina, la metodicidad, el pensamiento analítico y la rigurosidad. También hice muy buenos amigos y con muchos de ellos también he seguido vinculado en el ámbito académico y profesional.  El programa es (o al menos era en mi época) relativamente chico, lo que permite generar vínculos más estrechos con los profesores. De hecho, con muchos de ellos sigo en contacto hasta hoy.

¿Qué te ha aportado tu formación en el Instituto en tu carrera profesional?

Me abrió las puertas a muchas oportunidades académicas y laborales a futuro. Después de estudiar el magíster en economía entré a trabajar al Gobierno en el Ministerio de Economía y tuve la oportunidad de involucrarme en el diseño y aplicación de políticas públicas. Algo interesante es que también me permitió desarrollarme en áreas más allá de la economía. Yo tenía una inquietud por la filosofía política y de poder conectar mi formación en economía con una formación más normativa, así que postulé a un magíster en filosofía política en London School of Economics (LSE), y fui aceptado. No sé hasta qué punto fue debido al magíster en economía (ya que también había tomado algunos cursos de filosofía durante el pregrado), pero definitivamente no me cerró esa puerta. Y bueno, luego me abrió espacios para seguir profundizando en economía y pude estudiar un doctorado en Economía en UC Berkeley.

¿Qué consejos le darías a los futuros estudiantes del Instituto?

Habiendo estudiado y enseñado en las mejores universidades del mundo (LSE, UC Berkeley y Columbia) es sorprendente la calidad (y dificultad) del programa del Instituto de Economía. Tiendo a pensar que a nivel global es de los programas más demandantes y que mejor te prepara para un doctorado en economía. Obviamente, esto no es necesario para quienes buscan una carrera no académica, pero entiendo que ahora existen otros programas con un foco más profesional. En cualquier caso, mi consejo es estudiar mucho y aprovechar la oportunidad de estudiar y aprender con profesores de calidad mundial y con pares que son buenísimos, que están muy motivados y son inteligentes y trabajadores. El Instituto puede ser un gran lugar para quienes se quieran desafiar a sí mismos y puede ser una oportunidad para integrarse en una comunidad académica global.