Desde cambio climático a productividad: estos fueron algunos de los temas abordados en los policy debate del XIX Ridge Forum 2024

23 de Mayo 2024

En total fueron 4 encuentros con la presentación de investigadores internacionales, además de contar en cada debate con un académico del IE que ofició de host en los encuentros.

El Ridge Forum 2024, organizado por el Instituto de Economía UC, contó con una semana dedicada a las políticas públicas, la economía y la investigación.

Y esta agenda de temas fue estructurada a través 10 workshops y 4 policy debate, los cuales tenían la participación de un investigador internacional, el cual presentaba un paper o tema para debatir, mientras que un académico de la UC oficiaba como host o panelista.

Respecto al objetivo de estos encuentros, el director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, señaló que se trató de paneles que “unen la investigación de frontera con las políticas públicas y sobre cómo podemos subir la calidad de estas”.

Revisa a continuación un resumen de cada uno de los policy debate del Ridge Forum 2024.

Recuperar la senda del crecimiento

El primer policy debate fue realizado el 13 de mayo y contó con la participación de un panel, que bajo el título “Stagnating productivity growth in Chile and the rest of the world”, tuvo la presencia de Richard Hornbeck, figura clave en el área de productividad y académico de la Universidad de Chicago; Raphael Bergoeing, de la National Commission for Evaluation and Productivity; Ana Paula Cusolito, del Banco Mundial y Felipe Larraín, profesor Titular UC, académico del Instituto de Economía y director de Clapes UC.

Respecto a los temas abordados, el profesor Larraín afirmó que: “Si Chile quiere recuperar la posibilidad de crecer, pero crecer en serio, no crecer al 2%, tenemos que mejorar la productividad de uso de los factores. Eso es lo que hemos discutido en este panel”.

Transición energética

El 14 de mayo fue el turno del panel “Welfare effects of energy transition” y fue coorganizado con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). En éste, participó como host, el académico del Instituto de Economía UC, Nicolas Figueroa y el panel estuvo formado por el profesor Titular UC y también académico del Instituto, Juan Pablo Montero; Igal Handel, académico de la Universidad de Northwestern y Lourdes Rodríguez, economista senior del Banco Mundial.

Respecto a los temas abordados en el panel, Montero indicó que: “El cambio climático es uno de los desafíos más grandes que tenemos y efectivamente la economía tiene mucho que decir en tema políticas públicas. ¿Cómo abordar esto? Medidas de mitigación, medidas de adaptación y yo creo que nosotros como ciencia económica tenemos mucho que aportar. Tanto desde el punto de vista del análisis empírico, como también desde el análisis teórico”.

En tanto, Lourdes Rodríguez, del Banco Mundial, se refirió a la importancia de una transición energética enmarcada en la realidad de cada país. Y en ese sentido, señaló que basó su presentación “en la experiencia del Banco Mundial apoyando el diseño de una transición energética justa”.

Violencia y desarrollo

En la jornada del 15 de mayo fue el turno del policy debate “Estrategias de prevención e intervención de la violencia comunitaria”, el cual fue coorganizado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Economía UC.

De este panel participaron Sasha Cotton, directora ejecutiva de la Red Nacional de Comunidades Seguras; Brent Decker, director de programas en Cure Violence Global; Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior; Alberto Nanzer, subsecretario de Política Criminal, del Ministerio de Justicia de Argentina; Terence Nash, director adjunto de Estrategia de Reducción de la Violencia Grupal; además de Catalina Droppelmann, investigadora de la Escuela de Gobierno UC.

En ese sentido, Droppelmann, quien se ha especializado en el ámbito de la delincuencia y la exclusión social, explicó que: “En general, las políticas que utilizamos para combatir la delincuencia y la violencia son políticas que se orientan por lo que se denomina el populismo punitivo. Es decir, estrategias que buscan orientarse hacia el control, estrategias reactivas y no preventivas”.

Mientras que, de acuerdo a la investigadora, el foco del panel se centró en ”estrategias preventivas en el ámbito comunitario, que lo que buscan es generar mayor cohesión social, mayor legitimidad institucional y respuestas innovadoras para disminuir no solamente la delincuencia, sino también la violencia, entendiendo esto como un tema que hay que abordar de manera comprensiva con diferentes instituciones del Estado y además políticas que deben ser evaluadas”.

Estos fueron los 3 paneles que fueron la antesala de la charla magistral y cuarto policy debate del XIX Ridge Forum: “¿Quién definió tu sueldo? El papel de las empresas en la determinación de los salarios”, que contó con la participación del Premio Nobel de Economía 2021, David Card.